Editoriales

Trump, humillado por México

EL PUNTO ES...

Trump, humillado por México

Trump, humillado por México

SAÚL MALDONADO

La semana pasada México vivió una crisis diplomática con nuestro país vecino Estados Unidos y la verdad al que escribe le dio mucho gusto que los mexicanos, desde la gente que usa el twitter, el facebook o cualquier otro tipo de redes sociales, así como los actores de televisión, cine y teatro, los empresarios, políticos, los intelectuales, los artistas culturales, las amas de casa, obreros, en fin, todos hayamos mostrado una unidad nacional y la verdad esa unidad nacional dio frutos a tal grado que en Estados Unidos algunos comentaristas ya señalan que México humilló a Estados Unidos o, mejor dicho, que el presidente Enrique Peña humilló a Donald Trump.

Y es que fue tal el descaro del Presidente de Estados Unidos por tratar de denostar y querer humillar a México que provocó que todo el pueblo mexicano se uniera para evitar tal humillación y de una u otra forma la presión mexicana obligó a Peña Nieto a cancelarle a Trump la visita presidencial o de Estado que estaban ya pactando con Estados Unidos.

Y es que no recuerdo que el Presidente de algún país -llámese como se llame- le cancelara una visita de Estado al Presidente de Estados Unidos y eso, para muchos analistas allá en el "Gabacho", fue algo humillante.

Lawrence O'Donnell, uno de los más populares analistas y comentaristas de la cadena NBC, dijo que el mejor negociador del mundo (refiriéndose a Trump) perdió en su negociación con el presidente de México (Peña Nieto) incluso antes de sostener una primera reunión con él.

Y se refiere precisamente a que Trump se vio mal ante los estadunidenses al demostrarles que no supo negociar con México y que al tratar de imponerse salió humillado porque nadie le cancela una visita al Presidente del que se supone es el país más poderoso del mundo y si México, que nos ven chiquito y orejones, le canceló, qué no harán los países que en verdad son potencia económica y armamentista.

Entonces, tenemos que festejar porque a pesar de todo, creo que de esa crisis, hasta ahora, México ha salido bien librado.

Pero no creo que todo termine ahí, porque sin duda que Trump ya inició y no puede dejar de hablar sobre sus promesas de campaña y va a seguir tratando de eliminar el TLC o de renovarlo con miras a salir ganando.

Estados Unidos tiene que recordar que ellos necesitan mucho de México y retomo lo que dijo el ahora expresidente Felipe Calderón: si EU quiere poner impuestos arancelarios a todo lo que ingrese a aquel país proveniente de México, pues México puede hacerle lo mismo a la importación de harinas, de maíz y de varios productos más y con esta medida los más perjudicados serán los productores agrícolas del centro de Estados Unidos, los mismos que son los que le dieron el triunfo a Trump.

Entonces esta gente será la primera que le dirá a Trump que dé marcha atrás porque no van a tener mercado para vender sus productos, mientras México debe buscar otros mercados para importar maíz y los productos a los que les va a poner estos impuestos.

EL PUNTO ES...

Ya que se logró esta unidad nacional, hay que buscar que el presidente Peña Nieto no baje la guardia, que no se deje presionar por Donald Trump en lo que se refiere al Tratado del Libre Comercio (TLC).

De esto depende mucho cómo salga Peña Nieto de su sexenio porque ahorita su popularidad ya está en un solo dígito, es decir, muy, pero muy baja en una medición de a mediados de enero y no debe de perder lo que logró en una semana, es decir, lo que logró al contestarle bien a Trump. Por eso la Secretaría de Hacienda ya está analizando suspender el "gasolinazo" que ya se había anunciado para el mes de febrero y ahora ya dicen que están buscando cómo el Gobierno Federal subsidiará este aumento.

Claro, saben que lo que ganó Peña en una semana el próximo miércoles se les puede venir abajo si se da otro "gasolinazo" y entonces sí que ya nadie revive a Peña Nieto ni a su equipo de Gobierno y de partido.

Escrito en: EL PUNTO ES... México, Estados, Peña, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas