Nacional

Gasolinazos

Ven condiciones para que no haya gasolinazo en febrero

Ven condiciones para que no haya gasolinazo en febrero

Ven condiciones para que no haya gasolinazo en febrero

EFE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México estimó que no habrá alza en los precios de los combustibles en febrero o será "pequeña", porque las condiciones de mercado son favorables, si bien la última palabra la tiene la Secretaría de Hacienda, que dará el anuncio este viernes.

"Con los elementos que hay en la mesa es para que haya un aumento pequeño o no haya aumento, pero eso es un poco lo que se verá en las últimas horas", explicó a Radio Fórmula el titular de la CRE, Guillermo García Alcocer.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer el viernes los precios. En enero estos subieron entre 14 % y 20 %, según el tipo de combustible.

No obstante, el presidente de la CRE se mostró confiado en que "hay condiciones favorables en los mercados", pues el tipo de cambio no se ha movido, e incluso el peso se ha apreciado estos últimos días, y "el precio del petróleo está viendo una disminución debido a que están entrando nuevas plataformas" de producción.

"En la medida en que el precio (del combustible) sube, se vuelve rentable abrir campos que no estaban normalmente en operación, sobre todo en Estados Unidos", apuntó.

García Alcocer dijo que los nuevos precios se aplicarán desde el sábado 4 de febrero.

Además, a partir del 18 de febrero los cambios en los precios de las gasolinas serán diarios. "La SHCP nos irá informando el precio y nosotros lo publicaremos en la misma página (web) donde los estamos anunciando", agregó.

Posteriormente, con la liberalización gradual de los precios de los combustibles, cuya primera etapa arrancará el 30 de marzo, en la página oficial de la CRE se informarán de los precios existentes en todas las regiones del país.

La subida de los precios de los combustibles del pasado 1 de enero provocó fuertes protestas ciudadanas en buena parte del país y disturbios, que dejaron un saldo de al menos seis muertos, más de 1.500 detenidos y más de 680 tiendas saqueadas, con unas pérdidas estimadas en 90 millones de dólares.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió este lunes al Gobierno poner en práctica todas las medidas a su alcance para evitar el incremento en los precios de las gasolinas en febrero.

"Lo que exigimos, como partido, es que el Gobierno de la República lleve a cabo todas las medidas a su alcance para que, en responsabilidad presupuestaria, se evite un cambio al precio de los combustibles en febrero", dijo el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Escrito en: Gasolina Gasolinazos precios, precio, haya, combustibles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas