Internacional

Piden ciudadanos de EU al Congreso rechazar políticas de Trump hacia México

Piden ciudadanos de EU al Congreso rechazar políticas de Trump hacia México

Piden ciudadanos de EU al Congreso rechazar políticas de Trump hacia México

NOTIMEX

Funcionarios y empresarios de comunidades fronterizas de Texas, Nuevo México y Arizona pidieron hoy al Congreso de Estados Unidos que se oponga a “la retórica y las políticas dañinas” del presidente Donald Trump hacia México.

En una carta enviada a cada uno de los miembros del Congreso, los funcionarios y empresarios advirtieron que “las acciones ejecutivas del presidente y su retórica amenazan no sólo con un daño duradero a la relación con México, sino con graves consecuencias económicas para las comunidades fronterizas y Estados Unidos”.

“El muro fronterizo propuesto es un elemento de colosal dispendio e ineficaz para la inmigración indocumentada y, dado que esa inmigración ha estado en mínimos es innecesario”, señalaron.

La carta fue firmada por los alcaldes Oscar Leeser, de El Paso, Texas; Jonathan Rothschild, de Tucson, Arizona; Ken Miyagishima, de Las Cruces, Nuevo México; John F. Doyle, de Nogales, Arizona; y Tony Martínez, de Brownsville, Texas, entre otros.

También entre los firmantes se incluyen varios representantes (diputados) estatales, de Texas, jueces de condados fronterizos de Arizona, Nuevo México y Texas y dirigentes empresariales de la Cámara de Comercio de El Paso y de la asociación Borderplex Alliance.

En la misiva, el grupo advirtió que el retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “sin entablar negociaciones de buena fe con México, paralizaría el comercio y causaría recesiones en las comunidades fronterizas y en otros lugares”.

Indicaron que “ante las recientes amenazas de imponer enormes tarifas a las importaciones mexicanas, los funcionarios mexicanos ya discuten la posibilidad de abandonar el TLCAN”.

“México sin duda responderá inmediatamente a un ‘impuesto de frontera’ con aranceles propios o comenzará a comprar en otro lugar. Esto afectará gravemente la economía estadounidense”, señalaron.

Expusieron que “la retórica anti-México ya ha tenido un efecto escalofriante sobre el peso. Un peso decreciente afecta directamente a las economías fronterizas, que están estrechamente entrelazadas con sus ciudades hermanas mexicanas”.

“También afecta a la economía mexicana en su conjunto y afectará gravemente las exportaciones de Estados Unidos a México, el segundo mayor destino de los productos fabricados en Estados Unidos”, indicaron.

“Un peso decreciente amenaza además con desestabilizar a México y detener su progreso hacia el establecimiento de una economía madura”, dijeron.

Los firmantes de la carta invitaron a los miembros del Congreso a visitar las comunidades fronterizas para que comprueben que “ya están seguras” y observen “la importancia económica de la frontera entre México y Estados Unidos”.

“Tenemos mucho que perder como nación con el enfoque que el presidente está tomando y nosotros les animamos a defender nuestras comunidades y nuestra economía frente a este divisorio y peligroso antagonismo hacia la frontera y hacia México”, añadieron.

Escrito en: Políticas Estados Unidos México Estados, comunidades, hacia, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas