Nacional

Diputados de Sonora se eliminan apoyos por 144 mdp

Diputados de Sonora se eliminan apoyos por 144 mdp

Diputados de Sonora se eliminan apoyos por 144 mdp

EL UNIVERSAL

Diputados de Sonora destinarán 144 millones de pesos a obras sociales luego que cancelaron una serie de prerrogativas como el fondo legislativo, el pago de gasolina, boletos de avión, viáticos, consumo de alimentos, gastos médicos mayores, así como los bonos de Navidad, fin de año y fin de Legislatura.

En la tabla de remuneraciones del Congreso del Estado, refiere que los diputados tienen una plaza de confianza; gozan de una dieta de 25 mil 964 pesos con 62 centavos; un sueldo base de 52 mil 800 pesos; una retribución por riesgo laboral de 38 mil 318 pesos con 98 centavos, lo que da un sueldo bruto de 117 mil 83 pesos con 60 centavos, y aunque no les aparecen descuentos, estipula que el sueldo neto mensual es de 96 mil 358 pesos con 81 centavos, por cada uno de los 33 legisladores.

En presencia de los diputados que integran la LXI Legislatura, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Angélica María Payán García, informó que con este programa de austeridad, el Poder Legislativo reafirma su compromiso de buscar siempre la plena justificación de cada gasto, con apego a los lineamientos de racionalidad y legalidad que existen.

Quedó cancelado el Fondo Legislativo, que ascendía a 132 millones de pesos; el apoyo para gasolina por 3 millones de pesos; reducción de la nómina de honorarios, por un millón 500 mil pesos anuales; eliminación de apoyo para boletos de avión, que representa un millón 800 mil pesos anuales, y serán los casos autorizados expresamente por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, y plenamente justificados, los que procedan, y en ningún caso los que correspondan a vuelos internacionales.

Además, la eliminación de apoyo para viáticos de los diputados, por 3 millones de pesos anuales, el apoyo para consumo de alimentos, por un millón 350 mil pesos anuales y seguro de gastos médicos mayores, por un millón 50 mil pesos anuales.

Estos recortes adicionales, que suman 12 millones de pesos, dijo, serán destinados a diversas causas acordadas por los diputados a favor de programas de beneficio social.

En primer término se apoyará con 3 millones de pesos a los cuerpos de bomberos voluntarios en el estado de Sonora, en los municipios donde se cuente con este servicio, mismos que serán entregados oportunamente por los diputados a quienes correspondan esos distritos, afirmó la presidenta del Congreso.

El resto de los recursos se entregarán conforme sean puestos a disposición del Congreso, de acuerdo al calendario presupuestal vigente, a favor de organismos solicitantes, previo análisis de dichas solicitudes. En su oportunidad se informará qué organismos que serán beneficiados, indicó Payán García.

Escrito en: congreso sonora pesos, millones, millón, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas