Nacional

Para aumentar refinación, invertirá Pemex 20 mil mdp

Para aumentar refinación, invertirá Pemex 20 mil mdp

Para aumentar refinación, invertirá Pemex 20 mil mdp

NOTIMEX

Con el objetivo de incrementar la refinación, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará este año una inversión histórica de 20 mil millones de pesos en mantenimiento y operación de sus refinerías, con lo que espera cerrar el año con una capacidad de procesamiento de un millón 200 mil barriles diarios.

De acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, la empresa empleará la mayor cantidad de recursos en mantenimiento y refinación en muchos años, lo cual se debe reflejar en los siguientes meses.

"Estamos planeando mejorar el mantenimiento de nuestras refinerías, disminuir nuestros paros no programados y aumentar así nuestra capacidad de refinación y rebaleancearlo, a cerca de un millón de barriles", afirmó tras su participación en el Foro Energy México.

Al respecto, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, previó que destinarán a mantenimiento y operación 20 mil millones de pesos, cantidad significativamente mayor a la de años previos y la más alta en la historia de la subsidiaria.

"La reforma energética nos permite aliarnos y eso nos ayudará para lo que es el gasto de inversión. No hay negocio más rentable que operar bien las plantas que ya tenemos", afirmó.

El directivo aseguró que en este momento está subiendo el volumen de refinación, ya que actualmente están en alrededor de los 900 mil barriles y en dos meses esperan llegar al millón 150 mil barriles diarios.

Sin embargo, precisó, es posible que haya una ligera baja debido al mantenimiento por los paros en algunas plantas, por lo que hay que ver cuál es el óptimo proceso para hacer las inversiones, pero cerrar el año por arriba de un millón 200 mil barriles diarios.

González Anaya comentó que el tema de las migraciones de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPS) y los

Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) ha resultado ser más difícil, ya que no están diseñados para eso, por lo que ha tenido que haber voluntad de las partes para hacerlo poco a poco.

Destacó que trabajan en una generación de contratos que son diferentes, “y ya con los cambios de la reforma energética nos permite hacer un juego tipo de contrato donde se transfiera un poco en riesgo en exploración”.

Escrito en: PEMEX mantenimiento, millón, barriles, refinación,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas