Regional

Destaca Laguna en suicidios

Destaca Laguna en suicidios

Destaca Laguna en suicidios

FERNANDA ANDRADE

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que los municipios más grandes de la entidad son los que presentan una mayor cantidad de suicidios, destacando Gómez Palacio, Lerdo y Durango.

En lo que va del presente año, se lleva un conteo de nueve suicidios, siete protagonizados por hombres y dos por mujeres, expresó la autoridad.

Los principales métodos que utilizan las personas para dejar de existir son dos: la asfixia por ahorcamiento y la ingesta medicamentosa, según comentó la Fiscalía.

Conviene recordar que en el año anterior se rebasó la cifra de personas que decidieron quitarse la vida, alcanzando un total de 130 víctimas, de las que 31 fueron mujeres, 99 hombres y ocho menores de edad, en comparación con el 2015, donde se tuvo un número de 126 personas: 100 hombres, 26 mujeres y 12 menores de edad.

Se exhorta a la población a poner atención a cualquier señal de alerta que presente una persona y que pueda indicar un indicio de que desea quitarse la vida, principalmente en adolescentes y jóvenes.

ANTES DEL SUICIDIO

De acuerdo con especislistas, la depresión puede orillar a un suicidio, ya que es un trastorno que se caracteriza por un estado de tristeza, decaimiento, baja autoestima y nulo interés por realizar actividades de la vida cotidiana y que se genera ya sea por una adicción, padecer una enfermedad o un hecho estresante en la vida, como la pérdida de un trabajo, una ruptura sentimental o el fallecimiento de algún ser querido.

En caso de detectarse, es importante acudir a recibir ayuda profesional, ya que de no hacerlo podría desatarse una tragedia.

SUICIDIO EN MÉXICO

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, en el año 2014, se presentaron seis mil 337 suicidios, colocándose como la decimaquinta causa de muerte a nivel nacional.

Las muertes por decisión propia se presentaron mayormente en edades jóvenes, en un rango de edad de los 15 a 29 años, el 80.2 por ciento de ellos realizados por hombres y 19.8 por mujeres, lo que indica que ocurren cuatro casos en el hombre por cada uno de mujer.

A la alza

En el 2016, Durango rebasó la cifra de suicidios del año anterior, llegando a 130 personas que decidieron quitarse la vida.

2017

En este año, se tiene conocimiento de nueve suicidios, siete efectuados por el género másculino y dos por mujeres.

Escrito en: suicidio suicidios,, mujeres,, personas, vida,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas