Internacional

Ciudad Santuario demanda a Trump

Ciudad Santuario demanda a Trump

Ciudad Santuario demanda a Trump

AGENCIAS

Por violaciones a la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la ciudad de San Francisco, California interpuso una demanda contra el decreto presidencial que ordena el retiro de fondos a las "ciudades santuario".

Se trata del primer desafío judicial presentado en los tribunales por una de las ciudades afectadas con la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó el pasado miércoles 25.

Ese día el magnate rubricó el decreto para retener los fondos destinados a ciudades que adoptaron políticas de "santuario" con inmigrantes sin documentos, y otro más por el que destina financiamiento federal para comenzar la construcción de un muro fronterizo con México, a fin de frenar el flujo de indocumentados.

El texto de la denuncia -presentada por el abogado de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera- indica que la orden viola la Décima Enmienda de la Constitución, que afirma que los poderes no garantizados al gobierno federal deben recaer en los estados.

PREOCUPA A ONU MEDIDAS DE TRUMP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, consideró que órdenes ejecutivas como las que firmó el presidente Donald Trump para detener el ingreso de refugiados a Estados Unidos, son decisiones que contravienen los principios y valores fundamentales que rigen las sociedades.

Si bien todos los países tienen el derecho y la obligación de gestionar sus fronteras con responsabilidad para evitar la infiltración de terroristas, esa tarea no debe fundamentarse en la discriminación por la religión, el grupo étnico o la nacionalidad de las personas, destacó en un comunicado leído por su portavoz, Stephan Dujarric.

Escrito en: Trump Muro Trump, federal, fondos, Décima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas