Nacional

EPN impugna artículos de Ley Telecom

La Constitución no otorga atribuciones al IFT para regular los derechos de las audiencias, argumenta el Ejecutivo federal; la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó alivio ante la controversia; artículos “lesionan libertad de expresión”, dice

EPN impugna artículos de Ley Telecom

EPN impugna artículos de Ley Telecom

AGENCIAS

La Constitución no otorga atribuciones al IFT para regular los derechos de las audiencias, argumenta el Ejecutivo federal.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó alivio ante la controversia; artículos "lesionan libertad de expresión", dice.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó una controversia constitucional contra el Congreso de la Unión por ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el argumento de que dan facultades inconstitucionales al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El mandatario ordenó interponer el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se deroguen ocho artículos contenidos en la ley, informaron en conferencia de prensa el Consejero Jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, y el vocero presidencial Eduardo Sánchez.

"El Congreso de la Unión dio atribuciones que son del Poder Ejecutivo y se las atribuyó al IFT", señaló Mario Maraboto, director de Comunicación y Medios del organismo.

Castillejos afirmó que la Constitución no otorga atribuciones al IFT para regular los derechos de las audiencias.

Expuso que los argumentos de esta controversia se centran en que la Ley de Telecomunicaciones otorgó al instituto la facultad de regular a las audiencias, pero los derechos de éstas no pueden darse en lineamientos generales del IFT.

"El vicio es de origen porque la ley no le debió dar facultades al IFT para regular el derecho de las audiencias", agregó.

Por ahora corresponde a la SCJN atraer el caso. Respecto a los tiempos, Castillejos recordó que la demanda primero tiene que ser admitida por algún ministro y se debe notificar a las partes demandadas, para que posteriormente se presente un proyecto de resolución.

LINEAMIENTOS DE IFT “LESIONAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó alivio ante la controversia constitucional contra la Ley Federal de Televisión y Radiodifusión presentada por la Presidencia de la República.

La SIP se encuentra alerta ante las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que en diciembre pasado publicó una serie de lineamientos de la Ley Federal de Televisión y Radiodifusión "cuya aplicación lesionaría la libertad de expresión en el país y la certeza de que pueden generar un clima de censura previa sobre comunicaciones".

A través de un comunicado, la SIP señaló que los lineamientos, bajo el argumento de la defensa de los derechos de las audiencias, se entrometen en los contenidos de los medios de comunicación electrónicos, establece criterios de veracidad e imponen fuertes multas que pueden derivar en la clausura de medios.

"Recibimos con alivio el reclamo de la Presidencia en este tema, sobre el cual habíamos expresado nuestra inquietud ante autoridades del Ifetel durante una visita a México la semana pasada", expresó Matt Sanders, presidente de la SIP.

Escrito en: IFT EPN LEY TELECOM Federal, Telecomunicaciones, artículos, regular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas