Nacional

Inegi: desaceleró economía en 2016

El menor ritmo de expansión se debió al nulo avance en la actividad industrial

Inegi: desaceleró economía en 2016

Inegi: desaceleró economía en 2016

EL UNIVERSAL

La economía mexicana se desaceleró el año pasado, tras registrar un crecimiento anual real de 2.3%, inferior a la tasa de 2.6% que alcanzó en 2015 y similar a la registrada en 2014, de acuerdo con las cifras preliminares del comportamiento del PIB dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El menor ritmo de expansión de la economía se debió al nulo avance en la actividad industrial y un dinamismo inferior en los servicios, explicó el economista senior de BanorteIxe, Alejandro Cervantes.

Las perspectivas de los especialistas y organismos internacionales es que el menor crecimiento económico del país se profundice este año. La mayoría de las proyecciones sitúan un avance del PIB por abajo de 2%.

Entre los factores que van a incidir destaca la incertidumbre que genera la nueva administración del gobierno de Estados Unidos en materia comercial y de inversiones.

CUARTO TRIMESTRE

De acuerdo con la información del Inegi, el PIB se incrementó 0.6% durante el cuarto trimestre del año pasado respecto al periodo julio-septiembre de 2016.

Ese resultado llevó a que el crecimiento anual se ubicara en 2.2%, lo que superó el comportamiento de un año antes, que fue de 2%, inferior al 2.4% del último trimestre de 2015.

Por componentes, las actividades terciarias —relacionadas con el sector servicios— avanzaron 0.7% en el trimestre octubre-diciembre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior, y 3.2% con relación a igual periodo de 2015, constituyéndose en el principal sostén de la economía.

Los analistas coinciden al estimar un menor ritmo de crecimiento para la economía mexicana este año.

Escrito en: Inegi Economía economía, crecimiento, trimestre, menor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas