Internacional

No comenta Australia sobre noticia de roce con Trump

No comenta Australia sobre noticia de roce con Trump

No comenta Australia sobre noticia de roce con Trump

AP

El primer ministro de Australia dijo el jueves que la relación de su país con Estados Unidos sigue siendo "muy fuerte" y se negó a comentar sobre el reporte de un periódico de que el presidente Donald Trump, enojado, cortó la primera llamada telefónica entre ambos como líderes de su respectiva nación.

La parte medular de la conversación del fin de semana entre Trump y el primer ministro Malcolm Turnbull fue un acuerdo pactado con el gobierno de Barack Obama que permitiría reubicar en Estados Unidos a refugiados —en su mayoría musulmanes— que Australia ha rechazado recibir.

Turnbull rechazó comentar sobre reportes del diario The Washington Post de que Trump describió el pacto como "el peor acuerdo de la historia" y acusó a Turnbull de buscar exportar "a los próximos bombarderos de Boston".

Turnbull tampoco quiso decir si Trump terminó abruptamente la conversación que se esperaba que fuera de una hora, mientras el político australiano intentaba dirigir la conversación a otros temas.

"Es mejor que estas cosas —estas conversaciones— se conduzcan de manera honesta, franca y privada", dijo Turnbull a reporteros.

Turnbull agregó que la fortaleza de la relación bilateral era evidente en el hecho de que Trump aceptó reubicar refugiados de entre aproximadamente 1.600 solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales están en campamentos en las naciones isleñas de Nauru y Papúa Nueva Guinea.

"Les puedo asegurar que la relación es muy fuerte", dijo Turnbull. "El hecho de que recibimos garantías, el hecho de que fueron confirmadas, el compromiso muy extenso que tenemos con el nuevo gobierno subraya la cercanía de la alianza. Pero como los australianos saben muy bien de mí: yo defiendo los intereses de Australia en cada foro, público o privado".

La historia de The Washington Post se volvió rápidamente tendencia en Twitter en Australia. Apareció en los principales sitios web de noticias de Australia, y las cadenas de noticias del país transmitieron extensos comentarios sobre ella.

Escrito en: Trump, Australia, relación, Turnbull

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas