Editoriales

Con un gobernador del PRI cuál ampliación de plazos ni que nada

La Raya del Tigre

Con un gobernador del PRI cuál ampliación de plazos ni que nada

Con un gobernador del PRI cuál ampliación de plazos ni que nada

RUBÉN CÁRDENAS

Este martes, el Congreso local decidió ampliar por seis meses, a iniciativa de la fracción parlamentaria priísta, la propuesta del gobierno estatal para mantener los descuentos en refrendo y plaqueo; es decir, un 15 por ciento en el pago de refrendo y un cien por ciento en el plaqueo, tanto para personas físicas como morales. Inicialmente, el Ejecutivo propuso el mes de Marzo como límite para esos descuentos.

Excelente que los legisladores aumentaran a seis meses esta propuesta del gobernador José Aispuro Torres, aunque algunos de ellos, sobre todo los priístas, se adjudicaron después este logro y, en redes sociales principalmente, se mostraron como sensibles y "muy cercanos a la gente" por corregirle la plana al gobernador, aun cuando pocos les creyeron. Lo que sí mostraron los diputados en la sesión de este martes último fue que la ciudadanía no se equivocó al votar el 5 de junio para sacar al PRI del poder, pues con un gobierno priísta sus diputados jamás habrían actuado en favor del pueblo. Fue necesario que las cosas cambiaran para que ahora los legisladores del tricolor tengan criterio propio o sean, por lo menos, algo empáticos hacia quienes batallan para cumplir con sus pagos de impuestos y en verdad requieren más plazo.

Pocos en Durango ignoran los indignantes sucesos del pasado reciente, cuando el ánimo o desánimo del mandatario estatal en turno decidía las acciones y reacciones del Poder Legislativo. Si un día se había decidido violentar la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Congreso acataba la orden, al igual que si le proponían conformar una comisión legislativa para investigar los gastos de la fiesta de algún exgobernador; es decir, nunca se les notó voluntad propia a los legisladores locales.

Sin restarles méritos por ampliar el plazo para obtener placas gratis y descuento en el refrendo hasta por seis meses, los diputados locales, no sólo los del PRI, no son todavía suficientemente sensibles y solidarios con la ciudadanía de Durango en este tiempo de rigidez económica.

Ninguno de ellos se ha manifestado, a manera de ejemplo, por una reducción en su salario o prebendas, salvo los vales de gasolina, y menos se han atrevido a proponer algún ajuste al inmenso presupuesto que manejarán en este año. Nada dicen acerca de los 50 millones que se adjudicaron para acrecentar el monto de lo presupuestado. Tienen más de 275 millones de pesos para el gasto discrecional a lo largo del presente año y sólo ellos saben cómo los van a gastar. La Oficialía Mayor del Congreso tiene presupuestados casi 59 millones de pesos, sin que se sepa el destino puntual de tantos recursos. La Entidad de Auditoría Superior del Estado, un órgano ineficaz del Congreso cuyo trabajo siempre queda en acusaciones hipotéticas a funcionarios corruptos, gastará más de 42 millones y medio sin oposición alguna.

Por su parte, la Cámara de Diputados dispondrá en este 2017 de casi 170 millones de pesos, mucho dinero como para que no se informe a la ciudadanía en que serán gastados. A la hoy inexistente Gran Comisión del Congreso le fue asignado un monto de casi 4 millones, pero se desconoce también el destino de esta cantidad.

Entonces, que no se "adornen" mucho los diputados de Durango, porque aún se mantienen en la insensibilidad y ajenos al apremio ciudadano, aunque lo deberían conocer de primera mano, por el trato continuo con los más necesitados. Los contribuyentes valoran su postura de ampliar la iniciativa del Ejecutivo, pero saben muy bien que, con un mandatario emanado de sus propias filas, no se atreverían a corregirle ni una coma de sus iniciativas.

COLMILLOS Y GARRAS

AL FINAL, AYER fue rechazada en el Congreso local la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo. Tras un acalorado debate, la mayoría no aceptó esta aprobación, cuando todo indicaba que Durango podría ser otro de los estados en consolidar esta figura...POR SU PARTE, la comunidad lésbico gay expresó su repudio a esta negativa del Congreso y aseguró que impugnará la decisión. Es probable que ahora sea en la Suprema Corte donde se defina esta controversia...EL PRD AVALÓ una reducción de presupuesto a partidos políticos; los demás institutos políticos deberían hacer algo parecido para evitar tanta sangría al erario. Cada año, miles de millones de pesos son destinados a estas organizaciones, sin que representen un solo beneficio a la ciudadanía.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Congreso, millones, diputados, ciudadanía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas