Editoriales

Las plenarias: mensajes y prioridades

Pulso Legislativo

Las plenarias: mensajes y prioridades

Las plenarias: mensajes y prioridades

OMAR ORTEGA SORIA

Ayer fue inaugurado un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, lo que significa que únicamente le resta un año y medio de trabajo a nuestros actuales representantes, plazo que en la práctica será mucho más breve, puesto que muchos tendrán que pensar en sus estrategias rumbo a los procesos electorales de 2017 y 2018, al mismo tiempo que tendrán que reforzar su trabajo para justificar su permanencia política.

Por lo pronto, y como es su obligación, los diferentes grupos parlamentarios en ambas Cámaras legislativas realizaron sus reuniones plenarias en donde acordaron las prioridades que impulsarán durante el próximo periodo que terminará a más tardar el 30 de abril. Lo primero que destaca, es que a excepción de los Diputados Federales de Movimiento Ciudadano, que realizaron su plenaria en Guadalajara arropando a Enrique Alfaro, todas las demás reuniones se llevaron a cabo en la Ciudad de México y la mayoría de ellas tuvieron lugar en las propias sedes legislativas.

Lo anterior refleja que nuestros representantes por fin están entendiendo los tiempos actuales de austeridad y que el ciudadano ya no tolera más despilfarros. Como recordamos, muchas de este tipo de reuniones eran llevadas a cabo en los principales destinos turísticos de nuestro país, muchas veces en hoteles y restaurantes de lujo, o por lo menos en sedes alternas que eran pagadas con cargo al erario público.

A pesar de que todavía es posible reducir aún más los gastos, además de transparentarlos, es una buena señal de que la presión social tiene eco en el comportamiento de nuestra clase política. Ojala que estos pequeños cambios sigan acumulándose hasta lograr que el ejercicio de la actividad política, sea entendido más que como un privilegio, como una forma de servir a la sociedad.

Ahora bien, entre los principales coincidencias en las agendas legislativas hay 2 asuntos que estuvieron presentes: Trump y los gasolinazos. En el primero, hay coincidencia en defender a nuestros connacionales, así como proteger y fomentar las inversiones, a la vez que destacó la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal para hacer más sencillo el trámite de revalidación de estudios para los jóvenes que emigraron a otro país y que regresan a México.

Respecto al gasolinazo, es un hecho que gracias al comportamiento de la economía internacional, sobre todo por la disminución del precio del crudo y por la recuperación del peso, el próximo sábado no se anunciará un nuevo incremento en los precios de los combustibles. Con esto, el PRI parece suavizar más su mensaje para evitar nuevas protestas sociales y aprovechar la unidad nacional provocada por Trump.

Por lo anterior, seguirá muy vigente durante todo el año que hacer sobre la liberalización de la gasolina, los escenarios son muchos, sin embargo lo más probable es que tarde o temprano el peso siga devaluándose y el petróleo recupere su precio, por lo que será cuestión de tiempo de que exista un nuevo aumento, y el Gobierno enfrente la difícil decisión de absorber este aumento, a través de recorte presupuestal o que el Congreso decida disminuir el impuesto, ya que cada día es menos probable que la sociedad acepte un nuevo gasolinazo.

Por último, también estuvieron muy presentes las propuestas de reducir el presupuesto de los partidos políticos, disminuir el número de legisladores federales, el uso medicinal de la mariguana, el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control de instituciones autónomas y los 3 nuevos consejeros del INE. Así mismo, resucitaron los pendientes de las leyes secundarias en materia de transparencia, la discusión del mando único o mixto, la ley de seguridad interna. Como vemos, hay mucho trabajo por hacer.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: nuevo, reuniones, nuestros, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas