Nosotros

La tradicional tamaliza

La tradicional tamaliza

La tradicional tamaliza

AGENCIAS

Si te salió el muñequito (Niño Dios) en la Rosca de Reyes, seguramente estás alistando el pago de los tamales para el Día de la Candelaria, y preparándote para disfrutar de la tradicional tamaliza.

Sin embargo, ¿sabes qué significa la celebración y por qué "pagas el precio" de sacar el muñequito con tamales y no con otro platillo?

Aquellos que en su deliciosa rebanada sacaron al "muñequito" se convierten en los "padrinos del Niño" y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se "levanta" al Niño Dios del pesebre para "vestirlo" y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

TAMALES, DELICIA CULINARIA

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

¿POR QUÉ COMER TAMALES?

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues éste cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.

Ahora sabes por qué comemos tamales, que se acompañan con atole o chocolate, durante estas fiestas. En realidad es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos.

Tamal de bola chiapaneco

No creas que todos son iguales, para nada, si hay de diferentes sabores también existen de diferentes formas, los de bola son típicos de Chiapas, se preparan con costilla de cerdo, una de sus características es que se les deja el hueso, lo que hacen que su sabor sea extraordinario ¿Ya los probaste? Entonces qué esperas.

El tamal de bola es una combinación exquisita de ingredientes, de los que hay que utilizar las porciones necesarias y seguir los pasos para dar el gran sabor y propiciar que se queden con las ganas de volverlo a comer.

Tamales pequeños en hoja de mazorca, que suelen rellenarse con carne deshebrada y salsa de chiles secos.

Los tamales de Güemes, con carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva.

Los tamales de espinacas; y en Colima, los tamales regios con arroz y costillas de cerdo.

Suelen comer los tamales de frijol con rajas, piña con rompope, piñón con biznaga y dulces de cacahuate.

 Oaxaqueños

Cobijado por una suave y delicada hoja que puede ser de plátano o de maíz, el pequeño y apetitoso cuerpo regordete del tamal oaxaqueño alberga en su interior los más diversos y complacientes sabores provenientes de las cocinas tradicionales de las comunidades del estado.

Seguramente en más de una ocasión has degustado uno de estos ricos tamales, lo que te sorprenderá es que entre sus diversos sabores, se encuentra una amplia gama de posibilidades donde destacan los tradicionales de mole con pollo, de costilla de cerdo, de flor de calabaza con queso oaxaca, y el "manjar" elaborado con mermelada de algunos frutos; para chuparse los dedos.

Estilos según la región:

 Corundas

Son tamalitos pequeños en forma de triángulo con hoja verde. Son populares en la cocina de Michoacán, Jalisco y Colima.

 Guajolota

En la Ciudad de México es famosa la tradicional guajolota que es un pan bolillo con un tamal en su interior.

 Tamal de cazuela

Es una especie de pay de masa de maíz relleno de rajas de chile poblano, cebolla y queso. Es especialmente delicioso si lo sirves recién hecho.

Es una variedad interesanate y deliciosa del tamal, ya que no se envuelve en hoja de maíz o de plátano, sino que, como su nombre lo dice, se cuece una cazuela o refractario, en capas, donde los ingredientes adquieren un sabor único y hay una textura contrastante entre el centro suave y la parte superior doradita.

n Los tamales de semilla de huazontle, especiales para Semana Santa.

- Los tamales de Anís para algunas ofrendas de Día de Muertos.

- Los tamales oaxaqueños en la zona del Altiplano y sur del país.

Escrito en: tamales Día de la Candelaria tamales, hoja, tradicional, maíz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas