Nacional

Trump amaga a EPN con tropas

Revelan contenido de una llamada telefónica entre los presidentes de EU y México

Trump amaga a EPN con tropas

Trump amaga a EPN con tropas

AP

El presidente Donald Trump amenazó a Enrique Pena Nieto con enviar tropas a México si no acaba con "los hombres malos", aseguró la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP).

"El presidente Donald Trump, en una llamada telefónica con su contraparte mexicano, amenazó con enviar tropas para detener 'a los hombres malos de allá', a menos que el ejército mexicano haga más para controlarlos, de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación obtenida por AP".

AP explica que el extracto se lo proporcionó una "persona" bajo la condición del anonimato, pero el texto no aclara quiénes son las personas que Trump considera como "hombres malos". Sin embargo, la agencia establece que podrían ser los narcotraficantes, inmigrantes, o ambos.

Añade que el extracto no estipula cuál fue el tono o el contexto de la conversación telefónica que se realizó el 27 de enero por la mañana.

Y enfatiza que el resumen de la conversación ofrece "una extraña" mirada sobre la manera en que Trump, a puerta cerrada, maneja la diplomacia de Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump sugieren que con los líderes mundiales utiliza el mismo lenguaje fuerte y directo que usó para ganar seguidores al hablar de política exterior durante su campaña presidencial.

Horas antes, la periodista Dolia Estévez había dado una adentanto de la información: "obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado".

De acuerdo con Estévez, entrevistada por el portal Aristegui Noticias, "fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto".

"Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico", apuntó.

"Le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narco) 'quizá' tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea", mencionó la periodista.

Además, dijo que Trump amagó a Peña con forzar a México a pagar el muro fronterizo, imponiendo un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas y del 35% a las que "más le duelan".

Escrito en: Donald Trump EPN Trump, conversación, tropas, extracto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas