Regional

Maíz transgénico, peligro en cultivos

PREOCUPA ALTERACIÓN GENÉTICA EN SEMBRADÍOS; MODIFICACIONES TRAEN EFECTOS NEGATIVOS

Maíz transgénico, peligro en cultivos

Maíz transgénico, peligro en cultivos

FERNANDA ANDRADE

La Dirección Municipal de Desarrollo Rural de Durango, en voz de su títular, Alfredo Santiesteban, indicó que el maíz transgénico existe en países como Estados Unidos. Hablando de México, se ha buscado que en algunas entidades se realicen pruebas en siembras.

El maíz transgénico es definido como cualquier variedad de este grano modificado mediante tècnicas de ingeniería genética. Sus características principales son la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.

La autoridad mencionó además que, desafortunadamente, las modificaciones genéticas desencadenan problemas secundarios muy importantes y de gravedad, entre ellos, el término de variedades nativas que por miles de años se han tenido en el país, así como la posibilidad de que plantas y mazorcas crezcan deformes.

Otro punto que destacó la dependencia es que las abejas buscan la polinización en los maíces; al encontrarse con granos alterados genéticamente, se llevan el polen de éstos y van a cultivos de maíz normal, depositando en ellos los cromosomas y provocan que no crezcan.

MAÍZ EN DURANGO

Es importante dar a conocer que estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señalan que, al corte del año 2015, hubo una producción de maíz grano de 305 mil 515 toneladas en el estado.

Desglosando los datos, el municipio que más productuvidad tuvo en maíz fue Durango, con un total de 101 mil 222 toneladas; seguido por Poanas con 39 mil 913; Nombre de Dios, con 31 mil 37; Santiago Papasquiaro, con 28 mil 627, y Guadalupe Victoria, con 21 mil 480 toneladas.

Entre los municipios que menor producción obtuvieron de maíz se encuentran Santa Clara, con mil 204 toneladas; Hidalgo, con 785, y Coneto de Comonfort, con 688.

Cabe destacar que la región Valle del estado de Durango se caracteriza por su agricultura de riesgo con producciones de maíz variable.

 COMPOSICIÓN

La semilla de maíz contiene variedad de compuestos, entre los que destacan el ácido graso monosaturado, el ácido graso saturado, calcio, calorías, glucosa, potasio, proteínas, cero colesterol, sodio, vitamina A y vitamina D.

El maíz es un alimento importante, rico en ácido fólico, fósforo, magnesio y fibra. Al tener un alto nivel de carbohidratos y proteínas, se convierte en un elemento importante de energía y benéfico para la salud.

Escrito en: maíz transgénico maíz, ácido, variedad, vitamina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas