Nacional

Quedan sólo 30 vaquitas marinas

Quedan sólo 30 vaquitas marinas

Quedan sólo 30 vaquitas marinas

AGENCIAS

La vaquita marina está cada vez más cerca de la extinción, sólo quedan 30 ejemplares en vida silvestre, de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA).

La población de esta especie ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos 5 años y 49 por ciento tan sólo entre 2015-2016, cuando se reportaban 60. A este ritmo, entonces, la vaquita marina desaparecerá durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El CIRVA denunció que la captura incidental en redes de malla empleadas para la pesca de totoaba con fines comerciales en el hábitat de la vaquita la principal causa de su muerte.

"El organismo científico plantea que esto es una evidencia que la pesca de totoaba aún ocurre en la zona, a pesar de la prohibición de pesca con redes agalleras que perdura hasta abril de este año". Sin embargo, acusa, las autoridades aún no se manifiestan sobre las soluciones sustentables a largo plazo en el Alto Golfo de California toda vez que la prohibición acabará pronto y las autoridades pesqueras no han trabajado en soluciones reales para la vaquita y los habitantes de la zona.

La organización internacional Greenpece dijo que no hay ninguna garantía de que funcione el traslado de algunos ejemplares de la marsopa a un santuario temporal, como ha informado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat):

"La probabilidad de que la vaquita sobreviva, se reproduzca y sea capaz de ser reintroducirlas en su hábitat parece muy delgada" alertó la organización.

Escrito en: VAQUITAS MARINAS vaquita, marina, pesca, redes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas