Nacional

Brinda Sedesol apoyo a migrantes que regresan de EU

Brinda Sedesol apoyo a migrantes que regresan de EU

Brinda Sedesol apoyo a migrantes que regresan de EU

NOTIMEX

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está lista para implementar el Programa de Empleo Temporal (PET) y brindar apoyo para proyectos productivos con el objetivo de que los migrantes cuenten con una fuente de ingreso y autoempleo a su regreso al país.

El jefe de Oficina de la dependencia, Eduardo Calderón Cuevas, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, encabezaron una reunión con federaciones y clubes de migrantes guerrerenses radicados en el vecino país del norte y autoridades de 24 municipios de la entidad para fortalecer la cooperación interinstitucional a favor de ese sector.

Calderón Cuevas reconoció la labor de los connacionales guerrerenses, quienes hacen grandes esfuerzos para aportar bienestar a su comunidad y traducirla en alimentación, educación y patrimonio para sus seres queridos en este lado de la frontera.

Subrayó que ante la coyuntura internacional, el presidente Enrique Peña Nieto les instruyó a las distintas dependencias a diseñar medidas para apoyar a los migrantes que retornan a su país.

En ese evento también se realizó la toma de protesta del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) del Programa 3x1, ceremonia que se llevó a cabo por primera vez fuera de la Unión Americana.

En un comunicado, explicó que ese órgano brinda la oportunidad de que los migrantes propongan, asignen, validen y dictaminen los proyectos que se realizarán en sus comunidades de origen.

El Programa 3x1 para Migrantes es de fundamental importancia para Guerrero, ya que involucra un flujo migratorio de un millón de guerrerenses dispersos principalmente en los estados de Illinois, California, Texas, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva York y Colorado.

En 2016, con la coinversión de migrantes, la Sedesol, el gobierno estatal y los gobiernos municipales realizaron 191 acciones en materia de infraestructura social, servicios comunitarios, servicios educativos y acciones productivas en la entidad.

Este año, Guerrero será el cuarto estado con más recursos del programa, pues “se seguirá trabajando estrechamente con los clubes de migrantes, con todos los que quieran sumarse al programa 3x1 para que las remesas colectivas se conviertan en herramientas de desarrollo local”, expresó.

Escrito en: SEDESOL Migrantes migrantes, Programa, migrantes,, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas