Nacional

Aprueban declarar el 5 de abril como día contra cáncer de pulmón

Aprueban declarar el 5 de abril como día contra cáncer de pulmón

Aprueban declarar el 5 de abril como día contra cáncer de pulmón

NOTIMEX

La Cámara de Diputados aprobó por 396 votos a favor y uno en contra el decreto que declara el 5 de abril de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón”.

Señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer por sí solo es una enfermedad que provoca casi ocho millones de muertes al año, lo que lo convierte en la principal causa de defunciones en el mundo.

De todos los tipos de cáncer, el de pulmón es el que trae como consecuencia más decesos a nivel mundial.

En México, el documento precisa, cada día 22 personas fallecen por este padecimiento, según la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología.

En el país, este padecimiento se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo.

El escrito, que fue turnado a la colegisladora, precisa que en 2010 en la nación se estimaron más de 10 mil muertes por esta causa, incrementándose en 50 por ciento en tan sólo una década, generando altos costos económicos para instituciones de los sectores salud y del productivo con un gasto anual promedio por paciente mayor a 100 mil pesos.

En razón de lo anterior, recordó, se propuso declarar el 5 de abril -fecha en qué se realizó la primera Neumonectomía exitosa para extirpar el Cáncer de Pulmón-, como “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón”, con el propósito de contribuir a concientizar a la población mexicana respecto de la gravedad de esta enfermedad.

La Comisión de Gobernación coincide en la importancia de la declaración de ese día.

Con ello, agregó, se busca concientizar a la población sobre las implicaciones de esta enfermedad, incentivando a las autoridades a desarrollar estrategias prácticas que hagan frente a la carga del cáncer, principal causa de muerte a nivel mundial.

Advirtió que este problema de salud pública socava el desarrollo social y económico en todo el mundo, por ello, tiene como objetivo, lograr para 2025 una reducción de 25 por ciento de la mortalidad global por enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer.

En México, se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo, y una de las que se propaga con más rapidez, ya que 90 por ciento de los pacientes mueren antes de los 18 meses de que se les detectó.

Escrito en: CÁNCER DE PULMÓN causa, Cáncer, abril, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas