Internacional

Concluye desalojo Israel de asentamiento judío en Cisjordania

Concluye desalojo Israel de asentamiento judío en Cisjordania

Concluye desalojo Israel de asentamiento judío en Cisjordania

NOTIMEX

Las fuerzas de seguridad israelíes dieron hoy por concluida la evacuación del asentamiento judío en Amona, Cirjordania, luego de la resistencia de cientos de colonos judíos que se atrincheraron en una sinagoga para impedir su desalojo.

La Policía informó esta tarde que después de un operativo de más 24 horas, el asentamiento de Amona ha sido desalojado por completo, seis días antes de vencerse el plazo dado por un Tribunal Supremo de Israel, que estableció que los terrenos eran propiedad privada de palestinos.

La evacuación concluyó con el retiro de 42 familias, la detención de al menos 13 jóvenes que se oponían al desalojo y más de 60 oficiales heridos, quienes fueron atacados por activistas judíos con gas pimienta, rocas, extintores y tablones de madera.

En su reporte final, la Policía destacó que después de un duro enfrentamiento, las fuerzas de seguridad lograron romper las barricadas y entrar a una sinagoga donde se atrincheron entre 250 y 300 colonos judíos para impedir su retiro.

“Las fuerzas policiales había intentado negociar con los residentes durante la noche y convencerlos de dejar voluntariamente la sinagoga, sin resultado alguno”, destacó el informe, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jerusalem Post.

Los residentes desalojados del asentamiento de Amona fueron trasladados a una escuela en el asentamiento vecino de Ofra, donde permanecerán hasta que les sean entregadas las nuevas casas que les prometió el gobierno, aunque no está claro en cuánto tiempo será.

De acuerdo con el reporte informativo, elementos de la Policía fronteriza permanecerán en el puesto de Amona para evitar el robo de las pertenencias que quedan de los residentes que fueron desalojados e impedir que alguno trate de regresar.

Poco después de darse por cumplida la evacuación de Amona, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a los residentes desalojados de Amona a mantener la calma y evitar nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

"Estamos en tiempos difíciles. Hicimos todo lo posible para evitar llegar a este momento, pero en última instancia, debemos respetar el orden jurídico porque somos un país respetuoso de la ley", afirmó Netanyahu, en alusión a la orden emitida por el Tribunal Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia ordenó en 2014 al gobierno israelí la evacuación del asentamiento de Amanona, luego de dictaminar que las casas de colonos judíos construidas en el asentamientos se encontraban en propiedades privadas palestinas.

Desde el dictamen, el gobierno intentó evacuar sin éxito el asentamiento varias veces, aunque finalmente pudo llegar a un acuerdo con los residentes de Amona de retirarse a cambio de nuevas viviendas y su reubicación en otro lugar.

El jefe de gobierno israelí expresó su solidaridad con las familias afectadas con la evacuación y afirmó que él como todos los israelíes comprendían su situación y compartían el dolor que estaban enfrentando.

"Todos, ustedes y yo, compartimos el gran dolor de las familias que fueron obligadas a abandonar sus hogares y tuvieron que abandonar sus vidas y todos entendemos cuan grande es el dolor", subrayó Netanyahu y les reiteró su compromiso de darles un nuevo hogar.

Escrito en: Palestina Israel Cisjordania asentamiento, residentes, evacuación, Amona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas