Regional

Exhorta Cocyted a prepararse para la Feria Nacional de Ciencia

Exhorta Cocyted a prepararse para la Feria Nacional de Ciencia

Exhorta Cocyted a prepararse para la Feria Nacional de Ciencia

DIANA GONZÁLEZ

Ante el próximo lanzamiento de la convocatoria de la Feria Nacional de Ciencia (FENACI), Eliseo Medina Elizondo, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), invitó a los alumnos de preparatoria a preparar sus proyectos para participar en este evento de carácter nacional e inclusive internacional.

La convocatoria se publicará en el mes en curso y se busca que alumnos de nivel bachillerato presenten sus proyectos de ciencia enfocados principalmente en el beneficio social y aportaciones a la ciencia.

Medina Elizondo recordó que en noviembre del 2016, por primera vez participó Durango con la representación de cinco equipos conformados por tres estudiantes de bachillerato por iniciativa del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

“Por primera vez en este año asistieron a México alumnos de preparatoria cuyos proyectos participaron a nivel nacional, en donde obtuvieron honrosos lugares por el gobernador José Rosas Aispuro, quien tiene como finalidad motivar y promover la ciencia” expresó.

De estos cinco equipos, dos fueron del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) plantel 02 Lerdo, y otro de los participantes fue el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio (CTIS) 148 de la capital del Estado quienes obtuvieron honrosos lugares.

Medina resaltó que a través del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se instruyó a fortalecer los indicadores en el estado y que desde los niveles básicos se emprenderán acciones para fortalecer la cultura de las ciencias.

Los proyectos participantes fueron: Chopper: Dispositivo almacenador de datos clínicos, presentado por Sergio Saidel Mancinas Sanabria, Edwin Alan Avitia Raigosa, y Eduardo Rodríguez Martínez; Physicmath, de Oscar Alexis Treviño Quintana, Josué Ezquiel Méndez Reyes y Nadia Edith Molina Martínez; Fisiodigital, de Diana Denis Negrete Soto, Eduardo Zárate Ruiz y Erick Michel Martínez Villalobos; Dispositivo de termómetro digital y sensor UV; y Aprende jugando y conoce tu ciudad, de Ricardo Manuel Irigoyen Hernández, Anahí Guadalupe Domínguez Robles, Juan Ángel Candia Pérez.

Dijo que el compromiso con la educación y ciencia se manifiesta con este tipo de programas, que próximamente se emitirá su convocatoria para alumnos de preparatorias.

Recordó que los ganadores a nivel estatal tendrán la oportunidad de participar en el concurso a nivel nacional y en este certamen los primeros lugares compiten a nivel internacional.

Medina manifestó que el apoyo a las ciencias y tecnologías fue compromiso de campaña del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien en la primera ocasión que participa Durango en este tipo de certámenes pagó la totalidad de los gastos de traslado en vía área.

Escrito en: COCYTED feria cocyted FERIA DE CIENCIA nivel, Rosas, alumnos, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas