Nacional

Informe advierte sobre incremento de migrantes que transitan por México

Informe advierte sobre incremento de migrantes que transitan por México

Informe advierte sobre incremento de migrantes que transitan por México

NOTIMEX

Desde septiembre pasado, el flujo de migrantes en tránsito por México se ha intensificado, pero la respuesta del gobierno estadounidense ante el creciente número de peticiones fue entregar menos entradas a su país a africanos y haitianos, revela un estudio del Instituto Mexicano de Doctrina Social (Imdosoc) .

El documento titulado “Frontera cerrada. La migración en la era de Trump”, señala que, según cifras oficiales, más de siete mil migrantes haitianos se encuentran varados sólo en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entre 280 a 300 personas llegan cada día a Tijuana y Mexicali, añade el estudio presentado por la directora de Escalabrinianas, misión migrante, la religiosa Leticia Gutiérrez Valderrama, el fundador de la Casa del Migrante “La 72” y de Imdosoc, Gerardo Cruz.

Entre enero y agosto de 2016, acudieron siete mil 366 personas de África ante las autoridades de migración, lo cual representa casi el triple del número de personas de ese continente registradas en 2015 a lo largo de la frontera norte de México con Estados Unidos.

De acuerdo con los datos recabados en el estudio en Tijuana y Mexicali, los migrantes son originarios de Haití, Congo, Honduras, Senegal, El Salvador, Guatemala, Ghana, Jamaica, República Dominicana, Venezuela, Sudán, Somalia, Camerún, Nigeria, Siria, Brasil, Rusia y China.

Sin embargo, antes de llegar a la frontera norte de México, los haitianos residían en Brasil, los del Congo en Haití, los de Senegal en El Salvador, los salvadoreños en Guatemala y los guatemaltecos en República Dominicana.

Asimismo, los originarios de Ghana tuvieron su último lugar de residencia en Venezuela; los de Jamaica en Costa Rica, los de República Dominicana en Portugal y los de Venezuela en Francia.

En Tijuana y Mexicali, entre los migrantes predominan los hombres y los adultos con 71 por ciento en la primera ciudad y 84 por ciento en la segunda, el resto son mujeres y del total solo ocho por ciento son niños y niñas.

Las edades de la mayoría de estos migrantes oscilan entre 18 y 29 años, con 58 por ciento; seguidos del rango de 30 a 50 años, que representan 34 por ciento, y los de más de 50 años son cinco por ciento.

Las lenguas que hablan los migrantes de Haití y África son diversas, pero en general tienen origen criollo francés, aunque la mayoría conoce otras lenguas además de la nativa, sobre todo francés, portugués, español e inglés.

Expone que en la actualidad existen unos 34 albergues para migrantes, sobre todo haitianos funcionando tan sólo en Tijuana, desde el centro hasta la periferia, que son atendidos por salesianos, misioneras católicos escalabrinianas, o evangélicas pentecostales.

Señala que cada albergue tiene sus métodos, muchos de ellos improvisados, pero el primero y con mayor tiempo de ellos es “El Desayunador del Padre Chava”, el cual resulta insuficiente para atender la problemática.

Los presentadores coincidieron en que hasta el momento no se ha tenido la respuesta necesaria para atender este problema, por lo que hicieron ver la necesidad de un plan y políticas públicas eficientes e incluyentes para atender esa crisis migratoria.

“Sin duda es un gran reto que debemos asumir y también brindamos todo nuestro apoyo para poder encontrar una verdadera solución, es necesario asumir los retos bajo la perspectiva de los derechos humanos, siempre en razón de lo que implica el principio de la dignidad de la persona humana”, recalca el informe.

Escrito en: migrantes mexicanos transito migrantes Estados Unidos migrantes, República, personas, Mexicali,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas