Internacional

Ordena gobierno de Trump continuar con construcción de gasoducto

Ordena gobierno de Trump continuar con construcción de gasoducto

Ordena gobierno de Trump continuar con construcción de gasoducto

NOTIMEX

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos recibió la orden de proceder con el derecho de vía necesario para completar la construcción del oleoducto Dakota Acces Pipeline, en cumplimiento a las órdenes ejecutivas de Donald Trump.

“El secretario interino del Ejército, Robert Speer, nos informó que ha dirigido el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para proceder con el derecho de vía para completar el Dakota Access Pipeline”, reveló el senador republicano por Dakota del Norte, John Hoeven.

“Esto permitirá a la compañía completar el proyecto, el cual puede y debe ser construido con las características de seguridad necesarias para proteger a la tribu Standing Rock Sioux, y a otras (asentadas) aguas abajo”, explicó el senador en un comunicado.

La luz verde otorgada por el gobierno de Trump a la construcción del controversial oleoducto, se da a menos de dos meses de que la pasada administración del presidente Barack Obama negara el permiso para que continuara el proyecto por debajo del lago Oahe.

Además, la administración Obama ordenó una nueva evaluación para determinar el impacto ambiental de la obra.

La tribu Standing Rock Sioux ha encabezado la oposición al oleoducto, junto con cientos de activistas de grupos ambientalistas.

Los Sioux emitieron una declaración en la que advierten que seguirán “vigorosamente la acción legal para asegurar que la orden de la declaración de impacto ambiental publicada a finales del año pasado sea seguida”.

“El Cuerpo de Ejército carece de autoridad estatutaria para simplemente detener la evaluación de impacto ambiental y emitir el derecho de vía”, sostuvo la etnia, que afirma que el gasoducto viola el territorio de la tribu y puede dañar su abastecimiento de agua.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército es la entidad responsable de evaluar y expedir permisos para todos los cruces de tuberías bajo cuerpos de agua.

Bajo su ruta original, el oleoducto cruzaría por debajo del lago Oahe, cerca de la reservación de la tribu Standing Rock Sioux y de los ríos Missouri y Mississippi.

Se prevé que la reanudación de la construcción reavivará las protestas contra el proyecto, que se mantuvieron de manera constante entre agosto y diciembre pasado, y se extendieron por varias ciudades de Estados Unidos.

La tarde del miércoles, más de 70 opositores fueron arrestadas cerca de la ruta de construcción del oleoducto por acampar en terrenos privados, al norte de la reservación de la tribu Standing Rock Sioux, y al sur de la ruta propuesta para el oleoducto.

El Dakota Access Pipeline es un proyecto de la empresa Energy Transfer Partners (ETP) para transportar diariamente unos 570 mil barriles de crudo a lo largo de mil 885 kilómetros desde la Cuenca de Bakken, en el noroeste de Dakota del Norte, hasta la comunidad de Patoka, en el sureste de Illinois, donde convergen varios oleoductos.

La producción de crudo en la Cuenca de Bakken ha aumentado en forma sustancial en los últimos años, debido a la tecnología de extracción por fracturación hidráulica (fracking), para pasar de los 200 mil barriles diarios en 2010 a más de 970 mil unidades actualmente.

La producción excede la capacidad de los gasoductos en el área para transportar los hidrocarburos a las refinerías, lo que ha forzado a algunos productores a usar métodos más costosos para transportar su petróleo, en camiones o ferrocarril.

De acuerdo con la componía ETP, el oleoducto tendría la capacidad de eliminar cada día el uso de 500 a 740 vagones tanque de ferrocarril o más de 250 camiones, para transportar el crudo.

Bajo los actuales volúmenes de producción, el oleoducto transportará la mitad de la producción total de la Cuenca de Bakken.

EPT ha invertido ya unos tres mil 540 millones de dólares en la construcción y desarrollo del oleoducto.

La ruta proyectada del oleoducto cruza bajo terrenos privados a lo largo de 50 condados de los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa e Illinois.

La obra crearía entre ocho mil y 12 mil empleos, debido a que se tendría que contratar a soldadores, mecánicos, electricistas, fabricantes de tuberías, operadores de equipos pesados y otros dentro de la industria de la construcción.

De acuerdo con EPT, la inversión durante la construcción del oleoducto se traduciría en unos 156 millones de dólares en ingresos estatales y locales, en ventas e impuestos sobre la renta.

Asimismo, el proyecto generaría un estimado de 55 millones de dólares anuales en impuestos a la propiedad.

Escrito en: gasoducto Estados Unidos construcción, Dakota, oleoducto, tribu

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas