Nacional

Urgen autoridades proteger manglares en México

Urgen autoridades proteger manglares en México

Urgen autoridades proteger manglares en México

NOTIMEX

México no puede darse el lujo de esperar a tomar acciones de restauración de sus humedales y manglares, debido a que sus daños pueden ser irreversibles, advirtió Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

A participar en el foro “Los humedales ante el cambio climático. A nuevos tiempos, nuevas acciones”, reconoció que estos ecosistemas suelen ser de los que más alta exposición, tienen a eventos extremos, sobre todo meteorológicos.

A ello se suma una alta vulnerabilidad y deterioro causado por la actividad humana que suele hacer cambio de uso de suelo para explotación ganadera, pesquera, turística o industrial.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, expuso que existen una gran cantidad de humedales que han sido transformaos en potreros y los hay incluso donde se han hecho fraccionamientos.

A pesar de ello, existen buenas noticias ya que empieza a haber una conciencia sobre su papel como elementos que ayudan a proteger las costas de los fenómenos meteorológicos, además de ser importantes fuentes para capturar carbono.

Por ello expuso que existe una fuerte colaboración con las comisiones Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Nacional Forestal (Conafor) y autoridades de las secretarías de Marina (Semar) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para proteger estos ecosistemas.

Al participar en el acto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, Carlos Gay, reiteró el papel que juegan los humedales como un sistema de control de productividad primaria, habitat de especies y barrera contra fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, advirtió que el costo-beneficio sobre su manejo no está claro, y debe ser considerado si se piensa instalar un hotel o establecer una planta industrial ya que las ganancias que generaría no se equiparan a la pérdida que representa desaparecer este ecosistema.

En tono de broma expuso que “lo quieran reconocer o no, de que nos estamos calentando, nos estamos calentando”, aunque la nueva administración de Estados Unidos sea de la idea de que éste tema “es inventado y no existe”.

Expuso que al consultar esta mañana los portales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) aún “existía por fortuna la información”, la cual resulta ser una referencia para conocer cómo avanza este cambio climático.

Ante ello manifestó su confianza en que aumente la conciencia mundial sobre este fenómeno y la importancia de los humedales y manglares ya que en las condiciones actuales se han superado las metas establecidas de evitar un calentamiento mayor a dos grados centígrados.

Escrito en: MANGLARES México Nacional, humedales, ello, proteger

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas