Editoriales

El Durango puritano y homofóbico

Contrapesos

El Durango puritano  y homofóbico

El Durango puritano y homofóbico

VÍCTOR MONTENEGRO

Finalmente el Congreso del Estado rechazó la iniciativa que permitiría los matrimonios igualitarios en Durango. Casi a la media noche del pasado martes los diputados resolvieron con 16 votos en contra, 4 a favor y 4 abstenciones desechar la iniciativa que contemplaba modificaciones al código civil y que señalaba que el matrimonio, es la unión entre dos personas aun cuando sean del mismo sexo.

Ahondar en el análisis de su problemática; de las necesidades y derechos de las personas con preferencias distintas a la convivencia heterosexual, en Durango ha sido desde siempre muy complejo debido a la sensibilidad expresa en una comunidad que ha padecido la testarudez de una sociedad inmadura que la discrimina; que la hace víctima de una retrógrada intolerancia muy distintiva en una entidad como la nuestra.

Y es que el sólo hecho de que la gente homosexual lleve a cabo entre ellos demostraciones de afecto o amor en la vía pública, como tomarse de la mano o darse un ósculo como lo hacen las parejas heterosexuales, en un sector puritano y homofóbico causa todavía desagrado y ya ni hablemos de su aprobación para que estas personas puedan tener la posibilidad de unirse como pareja de manera legal.

Dentro de la sociedad mexicana pero especialmente en la duranguense, las actitudes homofóbicas y de machismo sesgan la convivencia ciudadana, sumiéndola en una incomprensible situación de odio y repulsión hacia la presencia de algún homosexual o hacia sus prácticas, que en la arcaica manera de pensar de algunos: "exceden las leyes de la naturaleza del hombre y la mujer".

Por otra parte, mientras han estado en campaña, los partidos y sus candidatos han enarbolado la bandera de esta causa pero simplemente para ganar adeptos y lograr así mayor votación; sin embargo, cuando han llegado al cargo dejan de lado como siempre sus promesas. Así ocurrió en Durango, cuando convencieron a Ezequiel García Torres, representante de uno de los grupos gay en la entidad, para que dejara las filas de su partido, el PT, para sumarse a la causa del Revolucionario Institucional.

Ezequiel se fue con la finta cuando tras el resultado de la pasada elección el PRI obtuvo mayoría en el Congreso local, pero hoy no le quedó de otra más que afirmar que se esperaba ya una actitud homofóbica por parte de los nuevos diputados. El ex regidor petista calificó como retrógrada la actitud de los legisladores que votaron en contra del dictamen que promovía la reforma del código civil, para dar lugar al matrimonio entre parejas del mismo sexo y otros beneficios a favor de estos grupos.

Desde el PRI Durango, tanto Ezequiel García como el grupo que representa, directa o indirectamente han sido blanco del repudio y la discriminación, como aquellas publicaciones que exhibieron su boda con la intención de desgastarlo social y políticamente cuando obtuvo la regiduría, además de los ataques y señalamientos por parte de organizaciones identificadas plenamente con el ex gobernador Jorge Herrera Caldera, las que dicen defender los conceptos y valores de la familia "natural".

En todas las encuestas sobre la discriminación en México, se ha venido reflejando un preocupante incremento en los niveles de segregación y limitación de los derechos hacia las personas con preferencias no heterosexuales. En el mundo entero el movimiento de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual, ha enfrentado desde hace muchos años la discriminación de los gobiernos, a los que les exigen leyes que se adecúen a los derechos humanos universales.

Hoy en Durango el principal argumento respecto a la negativa que se dio al dictamen aprobado por la Comisión de Justicia de la legislatura pasada, fue que éste no estaba debidamente sustentado y presentaba diversos errores, pero no se mencionó si el tema será retomado por alguno de los legisladores o grupos parlamentarios más adelante. Así, los diputados tratan de no ser tachados como discriminadores.

EN LA BALANZA.- La propuestas de reforma a las legislaciones federal y estatales sobre el matrimonio igualitario, lo único que hacen es constitucionalizar una verdad jurídica que existe en México: las personas del mismo sexo pueden vivir en unión legal, ya que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les concede la protección de la justicia y a través del recurso de amparo les permite casarse por la vía civil.

CERROS SECOS Y PELONES... Con esta determinación del Congreso del Estado de Durango, la Comarca Lagunera nuevamente quedó dividida en materia de leyes debido a que del otro lado del río Nazas, en Coahuila, ya existe desde hace poco más de dos años la figura de los matrimonios igualitarios.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos personas, derechos, Durango, hacia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas