Nacional

Gasolinazo impacta a empresas y beneficia a estados

Gasolinazo impacta a empresas y beneficia a estados

Gasolinazo impacta a empresas y beneficia a estados

EL UNIVERSAL

El aumento en el precio de los combustibles en México impactará negativamente a las empresas dependientes del gasto local, así como a constructoras, de consumo y transporte de insumos y, por el contrario, beneficiará a las entidades federativas y a Pemex debido a la alta venta de gasolinas, indicó la calificadora Moody's.

Según la agencia, empresas como ICA y ARA tendrán un menor crecimiento como consecuencia del aumento en su costo de operación de maquinaria pesada y transporte. A la par, otras compañías sensibles a las alzas de precios también tendrán un impacto por el encarecimiento de los combustibles.

"El débil entorno económico dificultará que las compañías, cuyos productos tienen una demanda elástica o que son sensibles al alza en los precios puedan transferir los mayores gastos en combustible a sus clientes, con lo cual se reducirán sus márgenes operativos. Las compañías que dependen del gasto local y con una demanda elástica incluyen a Televisa, Telmex y Elektra", comentó la agencia.

En contraste, los estados con el mayor consumo y venta de combustibles, tal es el caso de Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Jalisco verán mayores ingresos a través de un aumento en las participaciones que reciben a partir del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

"Estimamos que en 2017 el impacto de los ingresos del IEPS federal sea equivalente a un crecimiento de 2.8% respecto a las participaciones presupuestadas para 2017. Cifra equivalente en promedio a 1% de los ingresos totales de los estados", estimó Moody's.

Escrito en: Gasolina aumentos 2017 aumento, empresas, ingresos, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas