Justicia

Con acciones 'responde' jefe militar a Trump

Batallones del Centro del país apoyan a la zona militar de Durango.

Con acciones 'responde' jefe militar a Trump

Con acciones 'responde' jefe militar a Trump

PEDRO GALINDO

Tras darse a conocer un supuesto fragmento de la transcripción de la llamada telefónica que sostuvieron la semana pasada los presidentes de Estados Unidos y México, el general de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruíz, comentó que será el Gobierno Federal el que de su postura al respecto; sin embargo, añadió que el puede garantizar que en Durango han trabajado al 100 por ciento, y un poco más, en el combate el narcotráfico.

Según el extracto, las palabras textuales que Donald Trump habría dicho a Peña, son: "Tienen muchos bad hombres (sic) ahí. No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo".

La máxima autoridad militar en Durango declaró que han aportado más de lo que tienen para el combate el narcotráfico, pues desde el año pasado han sido apoyados por unidades tipo batallón provenientes del centro del país, y que en el 2017 cuentan ya con cuatro unidades más de apoyo para dicho fin.

TODO EL AÑO SE PRODUCE AMAPOLA

Agregó que efectivamente ha sido difícil el trabajo, pues los grupos delictivos han roto los ciclos agrícolas y ahora cultivan la droga durante todo el año.

"Nosotros planeamos, de acuerdo con los ciclos, cada tres meses destruir los sembradíos, pero actualmente hay plantíos recién sembrados, hay otros ya avanzados y otros más ya casi listos, por lo que estamos dedicados todo el año a combatir este ilícito", explicó.

Confirmó que hoy en día la amapola sigue siendo la de mayor producción en la entidad, por encima de la marihuana y ejemplificó "en el 2016 se detectaron más de 24 plantíos de amapola mientras que de marihuana fueron menos de tres mil".

Y es que, declaró, la amapola necesita ligares muy fríos para su cultivo y justo en la zona serrana de la entidad se cuenta con el clima idóneo para su producción.

El general de la Décima Zona comentó que en Durango tienen dos formas para destruir el enervante, una es por mano de obra, es decir, que el personal castrense corta la hierba y posteriormente se incinera, y la otra manera es por fumigación, a través de aeronaves, siendo también un método efectivo.

EL CRISTAL VIENE DE MAZATLÁN

En otro tema, Homero Mendoza declaró que la mayoría de los aseguramientos que han realizado, específicamente en la supercarretera, es de droga sintética, y por lo general proviene del puerto de Mazatlán y tiene como destino la ciudad de Durango.

Dijo que la droga sintética, como el cristal, se produce también en la región de Las Quebradas de Durango e informó que durante el 2016 detectaron y destruyeron tres laboratorios para la elaboración de este tipo de sustancia, en el municipio de Tamazula.

Destruyen más de tres toneladas de narcótico

En las instalaciones del 85 Batallón de Infantería, del cuartel militar Francisco Villa, ubicado en el poblado 5 de Mayo, personal castrense y de la delegación Durango de la PGR, destruyeron dos toneladas con 288 kilos de marihuana y una tonelada con 274 kilos de metanfetamina, por el método de incineración.

También redujeron a cenizas tres kilos con 638 gramos de clorhidrato de metanfetamina, poco más de 12 gramos de cocaína, cinco kilos con 117 gramos de amapola y 50 plantas de marihuana y amapola.

Escrito en: Narcotráfico tres, Durango, amapola, marihuana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas