Regional

'Mantendrán superficie de frijol'

Con sacrificios y más deudas, pero el productor saldrá adelante: CNC

'Mantendrán superficie de frijol'

'Mantendrán superficie de frijol'

IGNACIO ESPINOZA

Conforme a la perspectiva del presidente de la Unión de Productores de Fríjol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Andrés Fernández Gutiérrez, a pesar de las dificultades que representarán los aumentos generalizados que propició el alza de los combustibles (gasolina y diesel, principalmente), la superficie de frijol no se reducirá en los diferentes municipios.

Lo anterior lo señaló luego de ser cuestionado sobre la afirmación que hizo recientemente a este medio el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, René Estrada Vargas, quien dejó entrever la posibilidad de que los campesinos disminuyeran hasta en un 50 por ciento la superficie que tradicionalmente destinan para la siembra de frijol a causa de los incrementos que sufrieron las gasolinas y el diesel.

El entrevistado subrayó que, a pesar de estas circunstancias, "el campesino no deja de sembrar, con sacrificios y con deudas, va a cultivar su tierra. La siembran de una cosa o de otra, pero la van a sembrar. Aquí el detalle importante es que seguimos al pie del cañón, y que haremos más sacrificios, pero se va a continuar sembrando en las tierras que se tengan".

No obstante, el informante resaltó que, ante este panorama adverso y de dificultades que se avizoran para el sector agropecuario, los campesinos seguirán insistiendo ante las secretarías de Agricultura estatal y federal (SAGDRySagarpa), para que se otorguen apoyos extraordinarios por esta situación, a través del subsidio en semilla, fertilizantes y, sobre todo, en el diesel.

"De perdido, les pedimos que nos ayuden como antes con el diesel. Nosotros le pedimos muy respetuosamente al gobernador (José Rosas Aispuro Torres) que lo haga, así como fue el único que nos ayudó con los 50 centavos en el incentivo para la compra del frijol. Nadie lo había hecho", abundó Fernández Gutiérrez.

Por ello, añadió el dirigente campesino, la organización que representa le solicita al titular del Poder Ejecutivo estatal que intervenga, mediante gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que los productores de frijol sean apoyados en los rubros del diesel y la semilla.

El objetivo, expuso, es que los campesinos se endeuden lo menos posible para poder sembrar, al tiempo que aclaró que, si bien no contradice al Director de Desarrollo Rural de Guadalupe Victoria sobre la posible reducción en la siembra de frijol, sí está consciente de que los productores agrícolas padecerán más la falta de recursos económicos para sacar adelante sus parcelas.

50POR CIENTO

Podrían dejar de sembrar en Victoria.

1.50PESOS

Es el incentivo que pagará el Gobierno Federal a campesinos.

Escrito en: FIRJOL Desarrollo, que,, frijol, superficie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas