Internacional

Amenaza a EPN, una broma: Casa Blanca

El presidente de EU, Donald Trump, pide no preocuparse por sus llamadas

Amenaza a EPN, una broma: Casa Blanca

Amenaza a EPN, una broma: Casa Blanca

NOTIMEX

El diario estadounidense The New York Times publicó información basada en los dichos de un alto funcionario del gobierno de Donald Trump, quien afirma que los comentarios del presidente de Estados Unidos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto "se hicieron en broma".

En la nota, el periódico habla de la polémica llamada con el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull, a quien se dice que incluso le colgó el teléfono.

Sin embargo al final del texto refieren a la llamada que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto que traducida textualmente expresa:

"No fue la única llamada desafortunada entre Trump y un líder mundial. El viernes Trump bromeó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el envío de tropas a México si el gobierno mexicano falla en el combate contra los 'bad hombres ahí'".

La noche del miércoles, un alto funcionario de la administración Trump dijo que los comentarios hacia Peña Nieto fueron en broma y que los mismos reflejaban la oferta de Trump para ayudar a México en el combate al narcotráfico y controlar los cruces en su frontera. El funcionario dijo que la conversación entre los dos presidentes fue amistosa y que Peña Nieto no parecía haberse ofendido.

De acuerdo con información de AP, en la conversación telefónica del pasado 27 de enero, Trump, sí le dijo a Peña Nieto, que podría mandar militares a enfrentar a los "bad hombres ahí" a menos que el ejército de México haga más para controlarlos, en declaraciones que según la Casa Blanca tuvieron un tono "coloquial".

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó ayer que las declaraciones, un extracto de la conversación obtenido por The Associated Press de una conversación de una hora, "eran parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura".

El funcionario, quien habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto, dijo que la conversación fue "agradable y constructiva".

“TENEMOS QUE SER DUROS”, DICE TRUMP

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo ayer que nadie debe preocuparse por lo que se ha dicho sobre sus llamadas telefónicas, en una aparente alusión a sus conversaciones con líderes extranjeros.

"Cuando escuchen algo sobre la duras llamadas telefónicas que estoy haciendo, no se preocupen, simplemente no se preocupen. Son duras. Tenemos que (ser) duros. Es hora de que seamos un poquito duros amigos", afirmó en el tradicional Desayuno de Plegaria Nacional.

Escrito en: Trump EPN Peña, presidente, Trump, conversación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas