Internacional

DONALD TRUMP

Reciben a iraní deportado por Trump como héroe en LA

Reciben a iraní deportado por Trump como héroe en LA

Reciben a iraní deportado por Trump como héroe en LA

NOTIMEX

El ciudadano iraní Ali Vayeghan fue recibido como un héroe en el aeropuerto internacional de Los Ángeles tras una orden judicial que obligó al gobierno de Estados Unidos a su retorno, luego de haber sido expulsado el pasado viernes.

Vayeghan, quien retornó desde su país, fue recibido en la terminal 2 del aeropuerto por decenas de personas, entre ellos el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, junto a funcionarios locales, abogados, activistas y sus familiares que portaban globos y flores y una pancarta que rezaba “Bienvenido a Los Angeles”.

El pasado viernes Vayeghan llegó a Los Angeles, pero horas después agentes de migración lo regresaron en un vuelo comercial a su país al aplicar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que negó el ingreso a nacionales de siete países predominantemente musulmanes.

Hace seis días el inmigrante irani no solo pasó horas en un interrogatorio en el aeropuerto, sino que fue regresado a su país, pero ahora las autoridades estadunidenses fueron obligadas a traerlo de nuevo, cubrirle su vuelo comercial y permitirle la entrada al país.

Este es el primer revés oficial a esta orden ejecutiva derivado de una resolución judicial de una juez federal de Estados Unidos y con ello Vayeghan se convirtió en el primer deportado en la era del presidente Trump en ser devuelto a este país.

Flanqueado por su hermano y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, Vayeghan, de 61 años de edad, fue rodeado por un grupo de periodistas después de mostrar su visa de inmigrante en el puesto de control fronterizo del aeropuerto.

Preguntado cómo se sentía, respondió en persa, que fue traducido por su sobrina: "Esto es lo que la humanidad padece. Esto es lo que padecen los derechos humanos. Estoy sorprendido, honrado y asombrado".

"Por favor, hágales saber que no estoy enojado con nadie", agregó. "Este es el país más grande del mundo", añadió.

Garcetti, quien se pronunció en contra de las severas restricciones de viaje, estuvo presente para celebrar la noticia de la llegada de Vayeghan, al tiempo que aseguró que los efectos de la orden del presidente siguen afectando.

"El momento que estamos a punto de presenciar no debería ser extraordinario", dijo sobre la inminente llegada de Vayeghan a un vuelo desde Qatar.

La orden ejecutiva de Trump, que entró en vigencia el viernes, impide que la gente de siete países predominantemente musulmanes -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen-, ingrese a Estados Unidos por al menos tres meses.

También impuso una prohibición mínima de cuatro meses a los refugiados de cualquier país que ingrese a Estados Unidos.

Los críticos han dicho que la orden, que está siendo contenida por ordenes judiciales en Estados Unidos y que fue anunciada como una manera de protegerse mejor contra ataques terroristas en Estados Unidos, alienará a los musulmanes y hará poco para aumentar la seguridad.

Vayeghan estaba realizando el viernes pasado un viaje a Estados Unidos para visitar a su hermano y a su hijo que es ciudadano estadunidense y al que no ha visto desde hace 12 años.

La juez federal de distrito Dolly M. Gee otorgó una orden de restricción temporal de emergencia para que Vayeghan pudiera entrar en el país, pero ésta llegó demasiado tarde.

Escrito en: Donald Trump Estados, orden, Vayeghan, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas