Internacional

Impone EU sanciones a Irán en respuesta a prueba con misil balístico

Impone EU sanciones a Irán en respuesta a prueba con misil balístico

Impone EU sanciones a Irán en respuesta a prueba con misil balístico

NOTIMEX

El gobierno de Estados Unidos impuso hoy nuevas sanciones contra Irán en respuesta a la prueba con un misil balístico de medio alcance efectuado el pasado domingo, lo que la administración de Donald Trump calificó como una provocación.

Las sanciones fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro y están dirigidas contra 25 individuos y entidades que fueron identificados por Estados Unidos como parte de programa balístico iraní, así como contra las fuerzas Quds.

“Esta acción refleja el compromiso de Estados Unidos de aplicar sanciones contra Irán respecto a su programa de misiles balísticos y actividades desestabilizadoras en la región”, indicó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en un comunicado difundido aquí.

La dependencia dijo que las sanciones son “plenamente compatibles” con los compromisos adquiridos por Estados Unidos en el marco del acuerdo nuclear con Irán en 2015, y conocido como Plan Conjunto de Acción Conjunta.

En la víspera de las nuevas sanciones, el presidente Donald Trump subió el tono de la confrontación verbal con Irán, advirtiendo al régimen de Teherán que están jugando con fuego por su decisión de conducir el domingo una prueba con un misil balístico.

La advertencia del mandatario a través de su cuenta de Twitter tuvo una inmediata respuesta del gobierno iraní por la misma vía, dejando en claro que no se dejara intimidar por la dura retórica de la nueva administración.

“Irán está jugando con fuego - no aprecian lo ‘generoso’ que fue el presidente Barack Obama con ellos. ¡Yo no!”, advirtió el mandatario esta mañana en un mensaje en Twitter.

La respuesta iraní a través de su ministro de relaciones exteriores Javad Zarif, fue casi inmediata, aunque con un tono firme que pareció ser conciliador.

“Irán inmóvil por las amenazas mientras obtenemos seguridad de nuestro pueblo. Nunca iniciaremos la guerra, pero sólo podemos confiar en nuestros propios medios de defensa”, reviró Javad Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

El miércoles la administración Trump lanzó una advertencia a Irán por la prueba con un misil balístico por considerar la acción como una amenaza para sus aliados y amigos en la región, violando una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“En lugar de estar agradecido con Estados Unidos por este acuerdo, Irán se sienta ahora envalentonado. A partir de hoy, estamos oficialmente poniendo a Irán en aviso”, dijo entonces el Consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynt.

Bajo el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, y las cinco naciones que integraron el grupo P5+1, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, Teherán no está impedido para llevar a cabo pruebas con el misiles de mediano alcance, que no tienen capacidad para llevar una carga nuclear como los de largo alcance.

Escrito en: Misil Irán Irán, Unidos, Estados, sanciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas