Internacional

Aplicará Cuba impuesto sobre ingresos a trabajadores de empresas extranjeras

Aplicará Cuba impuesto sobre ingresos a trabajadores de empresas extranjeras

Aplicará Cuba impuesto sobre ingresos a trabajadores de empresas extranjeras

EFE

Cuba aplicará un nuevo impuesto sobre los ingresos personales de los empleados de empresas del sector de la inversión extranjera a partir de abril próximo, informó hoy el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de la isla.

Este tributo lo abonarán aquellos empleados que perciben ingresos a partir de los 1.500 pesos cubanos (equivalentes a 625 dólares), explicó el director de política de ingresos del MFP, Vladimir Regueiro, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La nueva medida exceptúa a los trabajadores contratados por entidades establecidas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), quienes ya pagan ese tributo y las agencias empleadoras se encargarán de retener o descontar los impuestos, precisó.

El monto a cobrar será similar al gravamen que desde octubre pasado se aplica a los trabajadores de las empresas estatales cubanas que realizan pagos adicionales al salario básico de los trabajadores, por los resultados obtenidos y por la distribución de utilidades, refirió el especialista.

La aplicación del impuesto sobre ingresos personales en el sistema empresarial estatal de la isla y la contribución especial a la seguridad social, ha implicado a más de 1,2 millones de trabajadores en la primera etapa de su implementación, entre octubre a diciembre de 2016.

La incorporación de ambos impuestos responde al aumento sostenido del salario medio mensual en el sector empresarial estatal y las entidades con mayores aportes son las que pertenecen a los grupos empresariales BioCubaFarma, la agricultura y la industria alimentaria, según el Ministerio de Finanzas y Precios.

Regueiro indicó que los impuestos por concepto de ingresos personales se destinan a los presupuestos de los municipios donde están ubicados los centros laborales, para ser empleados en acciones que repercutan en una mejora de los servicios públicos.

En total, unos 200.000 cubanos tendrán que pagar impuestos sobre los ingresos personales percibidos el año anterior como parte de la campaña de declaración jurada y pago de tributos de 2017, iniciada en enero pasado y que terminará el 29 de abril próximo, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

De los contribuyentes convocados por el fisco, más de 170.000 son trabajadores privados y el resto son artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores y trabajadores de empresas extranjeras radicadas en la isla.

La campaña de 2017 incluirá además el pago de impuestos sobre transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

La nueva Ley Tributaria entró en vigor en Cuba en enero de 2013 como parte del plan de reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el socialismo y la economía que ha abierto espacios, aún limitados, a la iniciativa privada en la isla comunista.

Escrito en: Cuba empleos Impuestos ingresos, trabajadores, personales, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas