Internacional

Reitera llamado Cuba a Estados Unidos para terminar con bloqueo

Reitera llamado Cuba a Estados Unidos para terminar con bloqueo

Reitera llamado Cuba a Estados Unidos para terminar con bloqueo

NOTIMEX

Cuba reiteró hoy su llamado al gobierno de Estados Unidos a poner fin a 55 años de bloqueo económico y comercial y señaló que el fin de esa medida sería una “importante contribución” para lograr una convivencia civilizada que beneficiaría y ambos pueblos y a la comunidad internacional.

Un editorial del sitio “#Cubavsbloqueo”, del gobierno cubano, destacó que “después de 55 años y 12 gobiernos estadunidenses, el bloqueo contra Cuba se mantiene”, y pide a la administración del presidente Donald Trump que lo cancele.

El sitio de internet administrado por Cuba hace un recuento del desarrollo del bloqueo que comenzó el 3 de febrero de 1962 con la orden ejecutiva 3447, firmada por el entonces presidente John F. Kennedy, que configuró la estructura que dio sustento a la medida; además de recordar otras medidas de presión contra su régimen como la ley Helms-Burton, entre otras.

Además, el sitio del gobierno cubano hace referencia a acciones tomadas en contra de la medida estadunidense como las 25 ocasiones en las que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) redactó resoluciones de condena, y el reclamo contra el bloqueo que hizo la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Admitió que aunque en los dos últimos años el anterior gobierno de Estados Unidos emitió regulaciones que de manera parcial modificaron la medida, “los obstáculos, restricciones y limitaciones sobre la economía cubana aún se mantienen”.

“Si bien el levantamiento del bloqueo es una prerrogativa exclusiva del Congreso de los Estados Unidos, el presidente de ese país conserva amplias facultades ejecutivas para seguir modificando su aplicación”, apuntó.

Escrito en: BLOQUEO CUBA Cuba bloqueo, Estados, Cuba, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas