Internacional

Denuncia ONU criminemes contra comunidad musulmana de Myanmar

Denuncia ONU criminemes contra comunidad musulmana de Myanmar

Denuncia ONU criminemes contra comunidad musulmana de Myanmar

NOTIMEX

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció hoy que las fuerzas de seguridad de Myanmar han asesinado bebés, niños y mujeres, y llevado a cabo desapariciones y otras graves violaciones a los derechos humanos.

Los crímenes, que incluyen golpizas brutales, han sido cometidas por el ejército en la zona de Maungdaw, en el norte del estado de Rakhine, oeste de Myanmar, precisó este viernes en su informe “Crueldad devastadora contra niños, mujeres y hombres Rohingya”.

El documento revela detalles de las agresiones cometidas contra los miembros del grupo étnico musulmán Rohingya, descritas en entrevistas individuales a 204 personas que dijeron haber presenciado asesinatos y tener familiares muertos o desaparecidos.

De las 101 mujeres entrevistadas, más de la mitad informó haber sufrido violaciones u otras formas de violencia sexual, mientras que la situación de los niños es “especialmente repugnante”, indicó la organización.

Refirió que niños de meses de edad y hasta de seis años, han sido asesinados con cuchillos.

“La crueldad devastadora contra los niños Rohingya es insoportable. ¿Qué tipo de odio siente un hombre que apuñala a un bebé que clama por la leche de su madre, y que ésta sea testigo de su asesinato mientras está siendo violada por los soldados que debían protegerlos”, fustigó.

La ACNUDH dijo no entender qué clase de “operación de liquidación” es ésta, ni los supuestos objetivos de seguridad nacional de ello, pero aseguró que el nivel de violencia en el occidente de ese país asiático carece de precedentes.

El Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, lanzó un llamado a la comunidad internacional para que “con todas sus fuerzas, se unan a mí para instar al liderazgo de Myanmar que ponga fin a estas operaciones militares”.

Escrito en: Myanmar Estados Unidos niños, Myanmar, cometidas, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas