Internacional

Pide a Colombia Nobel iraní aceptar a víctimas del conflicto

Pide a Colombia Nobel iraní aceptar a víctimas del conflicto

Pide a Colombia Nobel iraní aceptar a víctimas del conflicto

EFE

La activista iraní Shirin Ebadi, ganadora del Nobel de Paz de 2003, recomendó hoy a Colombia que la sociedad resarza a las víctimas y acepte a quienes fueron guerrilleros para que haya una verdadera reconciliación en el país después de más de medio siglo de conflicto armado.

"En un proceso de paz es totalmente natural y necesario que la sociedad acepte a hombres, mujeres y niños de la guerrilla para que regresen a ella (la vida normal). También, es obligatorio que todas las víctimas reciban reparación por los sucesos que les afectaron en el conflicto armado", afirmó Ebadi en una entrevista con Efe en Bogotá.

La abogada iraní está en la capital colombiana para participar en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que concluirá mañana con la promulgación de una declaración final.

Ebadi recalcó que la situación de Irán en 2003, cuando ganó el Nobel, fue muy diferente a la de Colombia, pues en su país no había grupos armados que asesinaran a la gente sino que era el Gobierno quien perpetraba las masacres.

Del mismo modo, envió un mensaje a la población colombiana y al Gobierno para pedirles que no olviden los acontecimientos que tuvieron lugar en los años que el conflicto armado azotó Colombia.

"Lo más importante es recordarle a la gente lo que pasó en los últimos 50 años. No queremos olvidar lo que pasó en ese tiempo, porque si lo hacemos se va a repetir algún día", agregó.

Shirin Ebadi fue galardonada con el Nobel de Paz por sus esfuerzos por defender la democracia y los derechos humanos, lo que la convirtió en la primera iraní y la primera musulmana en recibir el galardón.

Escrito en: Premios Nobel Nobel De La Paz conflicto, Nobel, iraní, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas