Nacional

Niños con cáncer, por culpa del narco

Químicos usados en los cultivos de droga enferman a menores de zonas serranas

Niños con cáncer, por culpa del narco

Niños con cáncer, por culpa del narco

AGENCIAS

Niños indígenas de la sierra de Chihuahua pudieran estar enfermando de cáncer a consecuencia de la exposición a químicos que grupos del narcotráfico usan en el cultivo de marihuana y amapola, advirtió la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

De acuerdo con el director del organismo de esta ciudad, Antonio Hernández, en el último año se ha registrado un número inusual de pequeños diagnosticados con el padecimiento, quienes provienen de zonas en donde históricamente se han asentado grupos dedicados al trasiego de enervantes.

Explicó que todos los casos son de niños pertenecientes a la etnia tarahumara y cuyas madres por necesidad económica han tomado parte de las actividades relacionadas al cultivo de marihuana y amapola.

"En esas regiones no hay fuentes de empleo para los indígenas, no tienen otra opción que trabajar cortando las plantas, separándolas y empacándolas", dijo Hernández.

De acuerdo con la información que la AMANC ha logrado recabar con las madres de los niños con el padecimiento, cuando estos eran aún bebés regularmente los llevaban a los cultivos y los recostaban en cobijas a un costado de las plantas, mientras las mujeres cumplían con sus jornadas de trabajo.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer explicó que en los "procesos" que usan los grupos delictivos se utilizan químicos como los "aceleradores", los cuales permiten que las plantas crezcan más rápido y alcancen mayor tamaño e intensidad en su sabor y olor.

De igual forma, se usan plaguicidas en los sembradíos, en muchas ocasiones incluso son esparcidos por medio de avionetas, lo que amplía el área de impacto llegando incluso a alcanzar los caseríos de los indígenas.

Dentro de la región serrana, la zona que presenta mayor incidencia de niños con cáncer es el municipio de Guadalupe y Calvo, precisó la AMANC. Tan sólo el año pasado fueron siete nuevos casos registrados, número que estadísticamente no representa una alta incidencia a nivel estatal, pero es muy elevado para el contexto local.

Guadalupe y Calvo es uno de los municipios con mayor presencia de grupos dedicados al trasiego de enervantes. La Fiscalía General del Estado informó que en septiembre pasado fueron destruidas en un solo plantío 600 mil plantas de marihuana, con una altura de dos metros cada una.

Un sembradío de ese tamaño de "producción" requiere a decenas de personas para cuidar y procesar la cannabis, la mayor parte de ellas son invariablemente mujeres indígenas.

Aunado a las afectaciones propias del cáncer, los niños indígenas suelen padecer desnutrición, por lo que se dificulta el diagnóstico oportuno dado que si empiezan a adelgazar, presentar manchas en la piel, cansancio y otros síntomas regularmente se confunde con la manifestación de la mala alimentación que padecen.

Por lo anterior, la detección del cáncer se da hasta que la enfermedad está muy avanzada y las posibilidades de recuperación para los pequeños son mínimas, lamentaron integrantes de la AMANC.

Escrito en: Narcotráfico cáncer Niños, mayor, niños, grupos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas