Nacional

Sugieren gobierno de coalición en 2018

Sugieren gobierno de coalición en 2018

Sugieren gobierno de coalición en 2018

AGENCIAS

Ante la posibilidad de que en 2018 gane un candidato con apenas 10% del total de los votos, especialistas, exlegisladores y académicos manifestaron la necesidad de crear un gobierno de coalición que fortalezca al Ejecutivo federal.

Al participar en el foro del Congreso Iberoamericano de Derecho, moderado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el jurista Diego Valadés manifestó su acuerdo por el gobierno de coalición para fortalecer al Ejecutivo federal, pero también dijo que lo fundamental es fortalecer todo el sistema de representación política y las instituciones porque, advirtió, hay una profunda desconfianza de la sociedad.

Sin embargo, rechazó la idea de la segunda vuelta electoral por considerar que sería parte de una negociación y de "oportunismo" partidista.

También estuvo en desacuerdo en la reducción de 100 diputados y 32 senadores porque, dijo, ello no fortalece la democracia.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM manifestó que urge tener nuevos equilibrios de gobierno y alcanzar acuerdos políticos para que el presidente no concentre todo el poder.

De ahí que indicó que el gobierno de coalición no debilitaría la figura presidencial sino, al contrario, la fortalecería porque se generarían condiciones políticas para tener un liderazgo distinto, habría mayor distribución de responsabilidades y modificaría la dinámica entre el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y los gobiernos de los estados.

Escrito en: elecciones 2018 gobierno, coalición, 0, manifestó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas