Nacional

Cáncer mata a 85 mil cada año

Cáncer mata a  85 mil cada año

Cáncer mata a 85 mil cada año

AGENCIAS

Entre 2010 y 2015 murieron 78 mil mexicanos cada año, en promedio, como consecuencia de los tumores en su cuerpo. El cáncer es considerado la tercera enfermedad más mortal en el país. En 2015 cerró con la cifra más alta en los últimos seis años: 85 mil 196 decesos provocados por alguna célula cancerígena. En el caso de los hombres, el más mortífero fue el de próstata, mientras que en las mujeres el de mama.

En Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Baja California Sur, Nayarit, Ciudad de México y Aguascalientes, uno de cada cinco fallecimientos fueron por algún tipo de cáncer, según las últimas estadísticas de mortandad del Inegi.

"Se le conoce como cáncer por la palabra cangrejo, que es como si algo se adosara al cuerpo", explica el doctor Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología. En México, 15 de cada 100 muertes que se reportaron en 2015 fueron por esta enfermedad. Su letalidad la posiciona sólo por debajo de la diabetes y el infarto.

En 2013, Ricardo Hernández observó las llamadas de atención que le hacía su cuerpo. Durante meses notó que se levantaba con mayor frecuencia a orinar por la noche, además el flujo era más lento y débil. Pero estos síntomas los achacaba a su edad. A sus 62 años nunca había padecido nada más allá de un resfriado. El diagnóstico: cáncer de próstata.

Uno de cada siete hombres en el mundo será diagnosticado con este tipo de cáncer, de acuerdo con estudios del IMSS. Los factores de riesgo más comunes son la obesidad, tener 50 años o más y antecedentes del padecimiento en familiares cercanos.

Escrito en: cáncer cada, cáncer, 0, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas