Nacional

Dan prisión preventiva de ocho meses a exjefe policial de Veracruz

Dan prisión preventiva de ocho meses a exjefe policial de Veracruz

Dan prisión preventiva de ocho meses a exjefe policial de Veracruz

EL UNIVERSAL

Un juez de control le dictó prisión preventiva por un periodo de ocho meses al exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, acusado del presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Alrededor de la medianoche del viernes, la juez de control, Verónica Portilla Suazo dictó auto de vinculación a proceso al exfuncionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y determinó como medida cautelar la prisión preventiva por un periodo de 8 meses.

Previo a la decisión de la juez, durante la audiencia de alegatos, el Ministerio Público aseguró que en cinco años el patrimonio del ex jefe policiaco se incrementó en 31 millones 886 mil 80 pesos.

La parte acusatoria, detalló que la fortuna de Bermúdez asciende a 64 millones 733 mil 506 pesos en bienes y 13 millones de pesos en salarios asimilados, lo que no concuerda con sus ingresos.

En su defensa, el ex servidor público dijo que su padre y abuelo le heredaron viviendas que hipotecó para adquirir propiedades en el extranjero y dedicarse a los bienes raíces; además, aseguró poseer concesiones desde 1987 que se convirtieron en franquicias.

A pesar de ello, la juez de control lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva.

Sin embargo, la juez Verónica Portilla Suazo es la misma que dictó prisión preventiva por cuatro meses en contra del ex Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Leonel Bustos Solís, quien una semana después logró la libertad al determinarse que el delito por el cual era señalado no era grave.

La defensa de Bermúdez Zurita, anunció que impugnará la decisión de prisión preventiva, pues de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal el delito de enriquecimiento ilícito no está dentro del catálogo de ilícitos graves, por lo cual el acusado debe enfrentar el proceso en libertad.

Bermúdez Zurita, uno de los hombres más cercanos al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, fue detenido la mañana de ayer viernes e internado en el penal de Pacho Viejo acusado del presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El ex funcionario estatal, fue arrestado cuando acudió a juzgados de Pacho Viejo, asentados a 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa, a una audiencia de un proceso que se le sigue por otros dos delitos que se le imputan por irregularidades en su desempeño.

Fueron elementos de la Policía Ministerial, bajo el mando del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, quienes le notificaron que existía una orden de aprehensión en su contra derivada del proceso penal 13/2017 y de la carpeta de investigación número FGE/FIM/C.I/068/2017/XII.

Escrito en: Arturo Bermúdez Javier Duarte prisión, proceso, juez, dictó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas