Internacional

Finaliza en Colombia la cumbre de los Nobel de la Paz

Finaliza en Colombia la cumbre de los Nobel de la Paz

Finaliza en Colombia la cumbre de los Nobel de la Paz

NOTIMEX

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz concluyó hoy aquí con una declaración en que los participantes expresaron su preocupación por las “amenazas populistas, nacionalistas y excluyentes” que se presentan en el mundo.

“Las mayores amenazas existenciales de la humanidad, hoy por hoy, son el cambio climático y la degradación del medio ambiente, y la continuada existencia de más de 14 mil armas nucleares”, señalaron en la declaración final.

En los últimos años, “los desafíos al orden y la paz mundiales han sido crecientes, y representan un enorme reto para la comunidad internacional y las instituciones multilaterales”.

“Nos preocupa profundamente la amenaza que representa para la cooperación global la nueva ola de populismo, nacionalismo excluyente y proteccionismo. Las amenazas que enfrenta la humanidad solo pueden encararse si continuamos cooperando a nivel global”, señalaron.

La carrera armamentista, las continuas guerras, las dictaduras, el terrorismo –incluido el terrorismo de Estado–, en sus diversas facetas y denominaciones, “han sembrado y siguen sembrando muerte y dolor en muchos países”.

Reconocieron que “el terrorismo puede combatirse mejor si se garantizan la justicia social, las instituciones democráticas y el buen gobierno”.

La guerra en Siria y el drama de su población “es una herida en la conciencia de la humanidad que no deja de sangrar. La crisis de los refugiados y de migración sigue en escalada”, expresaron.

Escrito en: Nobel De La Paz terrorismo, humanidad, declaración, amenazas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas