Regional

Más alternativas en Canatlán

SE ANALIZAN OPCIONES DE CULTIVOS COMO EL GARBANZO, LA CEBADA, EL TRIGO Y EL AGAVE

Más alternativas en Canatlán

Más alternativas en Canatlán

IGNACIO ESPINOZA

Con el propósito de diversificar los cultivos que tienen mayor auge en el municipio de Canatlán, para este año que apenas inicia, el Ayuntamiento contempla entre sus proyectos la siembra de otros productos diferentes a la manzana, como son el garbanzo, la cebada, el trigo y el agave.

De acuerdo con lo revelado por el director de Desarrollo Rural del Municipio, Manuel Hernández Jiménez, ya se han tenido pláticas con los titulares de algunos Sistemas Producto como los mencionados, a los cuales se han enfocado para analizar cuáles son los más viables conforme a las condiciones climatológicas de la región.

Cuestionado sobre la posibilidad de que también se implementara la siembra de espárrago, el funcionario precisó que este cultivo ya se aplica en Canatlán en diversas parcelas, con el apoyo de financieras.

También, interrogado sobre la cantidad aproximada de superficie agrícola que podría destinar para el programa Reconversión Productiva, el entrevistado reconoció que aún se desconoce este dato, debido a que primero tiene que levantarse un listado de los campesinos interesados en los diferentes cultivos ya citados, para de esta manera contar con una cifra real de las hectáreas que se podrían utilizar con ese propósito.

"Todavía no tenemos un parámetro más o menos claro en ese sentido. Hay muchos campesinos interesados, por ejemplo, en la cebada, en el mismo garbanzo; pero ya al momento de ver las condiciones de operación y de los cultivos, algunos se resisten al cambio; estamos hablando de un tema cultural, de arraigo hacia productos como el frijol".

No obstante, el Director puntualizó que en virtud de las condiciones climatológicas y de mercado que se han presentado, muchos productores agrícolas ya están preparados para ingresar a la reconversión de cultivos. El objetivo, terminó remarcando, es ofrecerles a los campesinos alternativas en el tema económico, más que quitarles presión a otros cultivos.

Escrito en: Canatlán alternativas campesinos, condiciones, cebada,, diferentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas