Nacional

Constitución CDMX

Promulga CDMX su primera Constitución

Promulga CDMX su primera Constitución

Promulga CDMX su primera Constitución

AP

La Ciudad de México ya tiene Constitución. El jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, promulgó el domingo el texto de derechos y libertades de la capital que se sitúa entre los más progresistas del país al garantizar, entre otros puntos, la igualdad entre todo tipo de familias, los derechos reproductivos y a una muerte digna.

Además, anula el fuero que tradicionalmente ampara a ciertos servidores públicos.

La capital mexicana ya se había situado a la vanguardia en asuntos como el aborto -es el único lugar donde es legal- o los derechos de la comunidad LGTB pero ahora su primera Carta Magna, que entrará en vigor el año que viene, afianza estos derechos y abre la puerta a otros, por ejemplo, al "permitir el uso médico y terapéutico" de la marihuana y sus derivados.

En momentos en que la corrupción y la impunidad son uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, establece que los servidores públicos "son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo" y subraya que "en la Ciudad de México nadie goza de fuero". Además se permite la revocación del mandato del jefe de Gobierno mediante consulta popular si así lo pide al menos el diez por ciento del censo.

El derecho a tener internet en lugares públicos, la defensa del medioambiente y los recursos naturales -en una de las ciudades más contaminadas del mundo- , el derecho de las comunidades indígenas a desarrollar sus propios sistemas políticos o los derechos de los animales son otros de los temas garantizados en la Carta Magna que ahora tendrán que concretarse en leyes secundarias que garanticen su cumplimiento.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presente durante la promulgación, destacó que el texto es resultado de un gran diálogo y negociación con lo que se ha conseguido llegar a "un proyecto compartido de ciudad" que da "voz a las mayorías sin descuidar los derechos de las minorías" y que sienta las bases para un proyecto de país.

Miguel Ángel Mancera, por su parte, también subrayó el nivel de consenso llegado para consolidar un proyecto al que se aspiró durante décadas una ciudad fundada hace siete siglos.

La redacción de la primer Constitución de la capital fue fruto de cuatro meses de trabajo de legisladores, académicos y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad.

Escrito en: constitucion CDMX derechos, durante, proyecto, capital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas