Internacional

DONALD TRUMP

Suspensión de veto migratorio generó frustración en Trump

Suspensión de veto migratorio generó frustración en Trump

Suspensión de veto migratorio generó frustración en Trump

NOTIMEX

El fallo de un juez estadounidense que restableció temporalmente los viajes de los refugiados e inmigrantes procedentes de siete países generó frustración en el presidente Donald Trump, reconoció hoy el vicemandatario Mike Pence.

Pence pareció también cuestionar la actuación del juez James Robart, de la Corte Federal de Distrito en Seattle, sugiriendo que su decisión del viernes se apartó de los preceptos legales e intervino de manera indebida con la prerrogativa del presidente de conducir la política exterior del país.

“Las acciones de un juez en este caso en Washington, contrario al juez federal en Boston que reafirmó la constitucionalidad de las acciones del presidente, las acciones del juez tomando decisiones sobre política exterior de Estados Unidos y seguridad nacional es bastante frustrante para el presidente”, dijo.

Entrevistado en el programa Meet the Press, de la televisora NBC, Pence defendió las críticas de Trump contra Robart, insistiendo que esa es una prerrogativa del mandatario, si bien como legislador no tuvo empacho en denunciar al presidente Barack Obama por hacer lo mismo.

“El presidente de Estados Unidos tiene todo el derechos de criticar a los otros dos poderes de gobierno, y tenemos una larga tradición de eso. Creo que la gente encuentra refrescante que el presidente muestre tanto lo que piensa como lo que siente”, manifestó.

Pence se declaró confiado de que el desenlace de la batalla legal sobre el futuro de la orden migratoria de Trump será favorable a la administración.

Esta madrugada la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito en San Francisco rechazó la petición de emergencia solicitada el sábado por el gobierno para restablecer el veto a la entrada de inmigrantes de siete países predominantemente musulmanes.

La Corte pidió tanto al Departamento de Justicia como a los opositores de la orden ejecutiva presentar este domingo y lunes las mociones legales respectivas a fin de emitir un dictamen final sobre los méritos del caso.

La decisión preliminar de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito fue en respuesta a la petición de emergencia interpuesta anoche por el Departamento de Justicia en reacción al fallo preliminar de Robart.

Se espera que el caso llegue eventualmente a la Suprema Corte de Justicia, que en este momento dispone sólo de ocho de sus nueve magistrados. En caso de un empate en el máximo tribunal se mantendrá el fallo de la Corte inferior inmediata.

Como resultado de la orden de Robart, este viernes se restableció el ingreso de viajeros de procedentes de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, en tanto que el Departamento de Estado revirtió la cancelación de visas que fueron revocadas provisionalmente como resultado del decreto de Trump.

Escrito en: Donald Trump Veto migratorio Corte, presidente, juez, fallo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas