Editoriales

Se le esfuma al PAN el capital electoral en los estados del norte

La Raya del Tigre

Se le esfuma al PAN el capital electoral en los estados del norte

Se le esfuma al PAN el capital electoral en los estados del norte

RUBÉN CÁRDENAS

Si algo presumía el Partido Acción Nacional hasta hace muy poco era su fortaleza electoral en el norte del país; sin embargo, a partir del actual momento político, económico y social que vive el país, esa preferencia panista en las entidades norteñas de la república luce disminuida, ya no puede garantizar un caudal de votos considerable de cara a las elecciones en el 2018.

En Baja California, gobernada por el PAN desde 1989, por ejemplo, en estos días, el mandatario Francisco "Kiko" Vega Delamadrid padece el peor rechazo de los últimos seis mandatos estatales emanados de las filas de Acción Nacional, a partir de que Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador de oposición en la historia de México al vencer a la priísta Margarita Ortega, en 1989, cuando era presidente Carlos Salinas De Gortari.

Los bajacalifornianos están muy incómodos con el gasolinazo de Enero, pero todavía más con la serie de agravios y corruptelas de "Kiko" Vega, quien tomó las riendas de esa entidad norteña en el 2013. La gente salió a las calles desde el inicio del presente año para protestar ante la intentona gubernamental de privatizar el agua y favorecer a una empresa cervecera extranjera, así como por los negocios turbios del mandatario con un basurero de desechos tóxicos que pondrá en riesgo a millones de habitantes en esa zona fronteriza.

Las marchas y manifestaciones en las calles de Mexicali y otras ciudades de ese estado no cesan y en cada una se exige la renuncia del mandatario, por lo que casi nadie duda que tan mala actuación al frente del Ejecutivo podría poner fin a una serie de seis sexenios consecutivos de administraciones panistas en Baja California.

Ahora bien, Sonora, un estado de grandes disputas electorales entre el PRI y el PAN durante los últimos 35 años, está gobernada por el PRI y el exgobernador, Guillermo Padrés Elías, del PAN, está en prisión luego de haber sido encontrado responsable de la comisión de varios delitos en detrimento del erario estatal. Indudablemente que Padrés Elías y algunos miembros de su familia dejaron muy mal posicionado a su partido en lo sucesivo.

Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas y Durango están gobernadas por panistas, pero es necesario recalcar que sólo en los casos de Chihuahua y Tamaulipas se pueden considerar perfiles de gobierno de probada filiación blanquiazul. Ni en Baja Sur ni en Durango se puede jactar el PAN que los triunfos fueron obtenidos por representantes salidos de sus filas. De cualquier manera, en estos cuatro estados se registraron procesos electorales difíciles y la diferencia en votos frente al PRI y otros adversarios fue estrecha. Es decir, el PAN no puede asegurar que "tiene todas las canicas en la bolsa" en estos cuatro estados que gobierna en el norte de la república.

En Nuevo León, el panismo quedó desfondado con el empuje del independiente Jaime Rodríguez "El bronco". El PAN quedó ubicado como tercera fuerza electoral en ese estado y no se observa un repunte fácil, pese al desencanto de muchos que esperaban un mejor gobierno del mandatario que ganó la elección sin el apoyo de ningún partido político. De cualquier manera, las contiendas intensas entre panistas y priístas en Nuevo León terminaron y el capital político del PAN se achicó.

En este entorno, el panorama en el norte del país ya no es el mismo del pasado reciente para el PAN, la realidad de las cosas es que la decepción del electorado con el PAN no muestra un cambio de dirección preciso hasta hoy, por lo que ningún partido político se lo puede apropiar, menos el PRI, que bastante descrédito tiene también y diariamente lo incrementa el mal gobierno de Enrique Peña Nieto. Por todo esto, será interesante seguir de cerca la situación de los estados del norte del país que bien podrían dar oportunidad en el 2018 a una opción diferente a las ofertas de priístas y panistas. Al tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

LAMENTABLEMENTE QUEDÓ SUSPENDIDO el servicio de transportación "Mi Jaime" tras la detención de uno de los conductores justo cuando transportaba a un usuario. Está claro que no se está prestando un servicio público de transporte de pasajeros, por lo que no necesita concesión; sin embargo, las autoridades locales del transporte insisten en proteger a los sindicatos de la Alianza y CTM. Así no podremos aspirar a mejores servicios en Durango... SERÁ HASTA MAYO cuando concluyan los trabajos de restauración de la supercarretera Durango-Mazatlán, o sea que los miles de automovilistas que por ahí transitarán seguramente en Semana Santa padecerán contratiempos y hasta pondrán en riesgo sus vidas. Mínimo deberían dejar de cobrar tan caro en este periodo en que Caminos y Puentes Federales no garantiza seguridad al viajero... ESTÁN EN RIESGO inversiones para Durango por unos 200 millones de dólares ante la incertidumbre que sigue generando la presidencia de Donald Trump y todavía falta la probable llegada de miles de paisanos que en próximas fechas podrían decidir su regreso solamente por el temor que tienen allá de ser perseguidos por ser indocumentados. Urge una estrategia de contingencia, entonces.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE norte, estados, partido, Baja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas