Regional

Deben 31 municipios a la CAED 39 mdp

Proyecta Gobierno Estatal saldar más de la mitad del pasivo durante este año

Deben 31 municipios a la CAED 39 mdp

Deben 31 municipios a la CAED 39 mdp

IGNACIO ESPINOZA

Aunque hubo buena respuesta por parte de alrededor de 31 organismos operadores de Agua Potable de municipios que adeudaban diferentes cantidades a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) por concepto de aportaciones para la ejecución de distintas obras hidráulicas, aún quedan pendientes de cubrir 39 millones de pesos.

En este sentido, el titular de la CAED, Juan Quiñones Ruiz, precisó que el pasivo inicialmente era de 63 millones de pesos, aunque destacó que gradualmente se ha ido reduciendo hasta quedar, a la fecha, en 39 millones de pesos.

"Los municipios, en una época prácticamente de cierre de año, en el último trimestre de 2016, afortunadamente, nos respondieron positivamente a los cobros que se les tenía que realizar por parte de la CAED. Muchos de ellos, teniendo las limitaciones correspondientes, decidieron hacer abonos significativos. Muchos de ellos se pusieron al corriente y otros en el primer trimestre de este año, para poder ir solventando esos pasivos que tenían con la Comisión del Agua del Estado de Durango", añadió el funcionario estatal.

Cuestionado sobre la cantidad de municipios que se encuentran en esa circunstancia de adeudos con la CAED, en recursos económicos que se destinan para la mezcla de fondos para la ejecución de diferentes obras hidráulicas, el entrevistado expuso que, de los 39 que existen en esta entidad federativa, "aproximadamente, siete u ocho son los que no tienen pasivo con la Comisión del Agua del Estado.

Quiñonez Ruiz reconoció, además, que, en algunos casos, se trata de adeudos pequeños, aspecto en el que se ubican nueve municipios que se espera saldar en el transcurso del primer trimestre del año en curso, mientras que en lo que respecta a cantidades más significativas, en este rubro se encuentran los municipios de Gómez Palacio y Pueblo Nuevo.

Para concluir, el Director de la CAED subrayó que es posible que este mismo año se termine de saldar la mayor parte del adeudo restante de 39 millones de pesos que falta de cubrir por parte de los 31 municipios, de los cuales sólo seis o siete abarcan más de la mitad de dicho monto económico.

Gómez y Lerdo, los que más adeudan

Una cantidad aproximada de 22 millones de pesos adeudan, hasta la fecha, los organismos operadores de Agua Potable de Gómez Palacio y Lerdo a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) en aportaciones económicas que deben pagar para la mezcla de recursos y que se destinan para la ejecución de diversas obras, según lo reveló el titular de la citada dependencia, Juan Quiñones Ruiz.

En lo que respecta al municipio de Gómez Palacio, ilustró que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) contempla saldar su adeudo con la CAED en el transcurso del primer trimestre de este año, a lo que esta dependencia buscará responderle con el abasto suficiente del vital elemento que demanda la población de esta demarcación.

Asimismo, resaltó que otro rubro pendiente con los habitantes del municipio de Gómez Palacio es el compromiso presidencial de que no exista arsénico en su red de agua potable.

Escrito en: CAED Agua, municipios, millones, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas