Internacional

Dan marcha atrás a veto migratorio

Dan marcha atrás a veto migratorio

Dan marcha atrás a veto migratorio

AGENCIAS

James Robart, juez federal de Seattle, bloqueó el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países a Estados Unidos.

La medida contra la orden de restricción temporal tiene alcance a nivel nacional e implica un veto a la medida impuesta por Trump mediante orden ejecutiva, aunque el gobierno del magnate podría apelar el fallo y lograr que la política siga adelante.

La decisión del juez tiene efectos inmediatos, por lo que las restricciones a los viajes se podrían levantar en seguida mientras se toma una decisión definitiva.

El fallo responde a una demanda interpuesta por los estados de Washington y Minesota, ambos con fiscales demócratas, y suspende el veto decretado hace una semana por Trump a los inmigrantes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia.

Las reacciones tras el fallo fueron inmediatas:

"Es un día maravilloso para el Estado de derecho en este país", declaró Noah Purcell, vicefiscal general del estado de Washington.

Por su parte, el fiscal general del estado Bob Ferguson, dijo: "Esta decisión cancela el decreto en este momento" y expresó su confianza en que el gobierno federal respete el fallo.

Asimismo, consideró que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.

"La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos", dijo Ferguson, quien calificó el veto de Trump como "inconstitucional" e "ilegal" al interponer la demanda.

Escrito en: Veto migratorio Donald Trump veto, decisión, Trump, fallo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas