Editoriales

Sólo se postergó; en 10 días EPN va por el segundo gasolinazo

LA RAYA DEL TIGRE

Sólo se postergó; en 10 días EPN va por el segundo gasolinazo

Sólo se postergó; en 10 días EPN va por el segundo gasolinazo

RUBÉN CÁRDENAS

El rechazo al gasolinazo en México no ha disminuido con el paso de los días, ni con la presión ejercida desde Estados Unidos por Donald Trump una vez que llegó al poder el pasado 20 de Enero; sin embargo, pese a la continuidad de manifestaciones en las distintas regiones del país, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a mantener las alzas a los combustibles mexicanos sin contemplación alguna y continuar con los aumentos a partir del próximo día 17 del mes en curso.

O sea que el anuncio de un nuevo gasolinazo de un 8 por ciento para los primeros días del mes en curso, solamente se postergó, no quedó suprimido, como algunos pudieron haber imaginado luego de la enorme consternación que provocó el alza en el precio de las gasolinas en casi un 20 por ciento al inicio del presente año.

A cinco semanas del gasolinazo, las familias mexicanas padecen los estragos de una carestía de la vida generalizada. Todos los artículos subieron de precio y los servicios, por lo que los bolsillos de la inmensa mayoría siguen resintiendo los efectos de tan abrupto incremento a las gasolinas, como nunca se había visto en la historia reciente del país. Pese al serio deterioro económico de las mayorías, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía estipulado otro aumento a las gasolinas mexicanas para los primeros días de Febrero, pero decidió postergar la medida para el próximo día 17 de los corrientes, es decir, justo dentro de 10 días, lo cual implicaría un nuevo incremento en el precio de todo.

No es difícil deducir que las autoridades hacendarias mexicanas decidieron trasladar el segundo gasolinazo del año para dentro de 10 días ante la conveniencia de convencer a ciertos ciudadanos de que el momento actual requiere de la unidad nacional a fin de contener los ataques, casi sistemáticos, del nuevo mandatario estadunidense. Otra vez la recurrencia al llamado patriotero para resaltar el falso nacionalismo en algunos. Y es que si la administración de Peña Nieto hubiera sido sensible a las reacciones de los gobernados en el país, sencillamente habría dejado sin efecto el segundo gasolinazo, incluso echar atrás el del inicio del presente año. Por lo pronto, los precios de las gasolinas se mantienen en 15.99 pesos por litro, la Magna; 17.79 pesos, la Premium y el litro de diésel a 17.05 pesos. Tal y como están las cosas, el costo de los combustibles mexicanos serán modificados próximamente, salvo que el gobierno peñista decida dar un vuelco a su política administrativa y financiera aun cuando no parece fácil. Ayer, de nueva cuenta se realizaron manifestaciones pacíficas en rechazo al gasolinazo en los estados de Nuevo León, Coahuila, Ciudad de Mexico, Estado de México, Quintana Roo, así como en un considerable número de ciudades de otras entidades de la república. A lo largo de los casi 40 días que lleva el presente año 2017, la ciudadanía no dejado de manifestarse en contra de esta drástica medida gubernamental que propició el regreso a la pobreza de miles de familias mexicanas.

El momento crítico de la economía mexicana sigue sin tocar fondo entonces y si de nueva cuenta entra en vigor otro gasolinazo, entonces habría que esperar nuevas reacciones ciudadanas porque ya no seria fácil vivir para millones de asalariados en todo el territorio nacional, ni siquiera tendrán para cubrir sus necesidades más elementales. Por supuesto que la eliminación de los incrementos a las gasolinas en la agenda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acabaría con parte de la incertidumbre ciudadana, pero falta por ver si para el día 17 del presente mes, decide enardecer todavía más a quienes ya no están dispuestos a seguir aguantando más medidas arbitrarias e injustas, a rebelarse contra el opresor. Ni más, ni menos.

COLMILLOS Y GARRAS

TAN SÓLO EN el primer mes del año se registraron 57 muertes violentas en Durango, una cifra mucho más alta a la registrada en el mismo periodo del año anterior, sobre todo en lo que respecta a homicidios perpetrados con arma de fuego... SEGÚN LA CONEVAL, en esta entidad viven más de 600 mil duranguenses en pobreza laboral, lo cual significa que urgen fuentes de trabajo dignas que garanticen un cambio de estatus para una gran cantidad de familias que viven en condiciones miserables... EN MENOS DE 48 horas fueron asesinadas cinco personas en el municipio de Mezquital, lo cual advierte una situación emergente que debe ser atendida por las distintas dependencias responsables de la seguridad pública y la investigación del delito. De la noche a la mañana este municipio se convirtió en el más violento del estado.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gasolinazo, gasolinas, presente, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas