Regional

Violencia obstétrica, fenómeno invisible

Este abuso hacia la mujer y su hijo no es denunciado en la mayoría de los casos

Violencia obstétrica, fenómeno invisible

Violencia obstétrica, fenómeno invisible

FERNANDA ANDRADE

La violencia obstétrica es definida como el maltrato a la mujer durante o después del parto, ya sea por agresiones verbales o físicas por parte de instituciones o trabajadores del sector salud.

Este mal está presente en Durango, pues datos de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango, en voz de su presidenta, Julieta Hernández Camargo, señalan que durante el 2016 se presentaron 12 quejas, destacando el caso de una mujer que parió en la camilla de un hospital.

Hernández Camargo expresó además que en la zona rural no se realizan denuncias de parte de las féminas por este tema, ya que existe la cultura de que el parir a los hijos tiene que ser con dolor, por lo que al recibir alguna palabra o maltrato no se toma como un abuso por las mujeres.

Además, la violencia obstétrica podría considerarse como un delito invisible, según lo mencionó la organización, ya que no es denunciado por el género femenino ya sea porque no se tiene conocimiento sobre el tema o porque pasa desapercibido por este sector.

Es importante decir que la Organización Mundial de la Salud, en el documento Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud, contiene el derecho que tienen las mujeres de recibir una atención digna durante el parto, al igual que un trato de respeto.

SIGNOS

Algunas señales de que una mujer está padeciendo de una violencia obstétrica son la no atención oportuna y eficaz al momento que va a dar a luz; el que se le obligue a parir en posiciones anormales cuando existen los medios necesarios para la realización del parto vertical; negarle la oportunidad de cargar a su bebé y amamantarlo.

También, alterar el proceso natural del parto o practicar este por vía cesárea cuando existen las condiciones óptimas para que se realice de manera natural; así como la utilización de un lenguaje inapropiado y grosero, con tintes de discriminación, humillación, burlas y críticas respecto al estado de la mujer y su hijo, una situación que, según las declaraciones de la Presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango, lamentablemente se presenta en gran cantidad de casos de féminas indígenas de la zona rural del estado de Durango.

Señales

Negarle a la fémina que cargue a su bebé o que lo amamante es una de las caras que presenta este tipo de maltrato al momento de dar a luz.

2016

En el año anterior, se tuvo registro de 12 quejas por violencia obstétrica, destacando el caso de una mujer que parió en una camilla.

Escrito en: violencia obstétrica mujer, violencia, maltrato, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas