Internacional

ELN libera a soldado antes de iniciar diálogos de paz

ELN libera a soldado antes de iniciar diálogos de paz

ELN libera a soldado antes de iniciar diálogos de paz

NOTIMEX

El soldado colombiano Fredy Moreno Mahecha, integrante del Ejército que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado a delegados de una misión humanitaria, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La entrega se hizo en la zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca a “un equipo conformado por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica”.

"Estamos siempre dispuestos a participar en estas operaciones humanitarias. Nuestro principal interés es aliviar el sufrimiento de cualquier persona que resulte afectada por el conflicto o la violencia armada", dijo Mourad Bekkari, jefe de la oficina del CICR en Saravena (Arauca),

Por su parte Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, afirmó que "confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito. Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas en sus discusiones".

Harnisch señaló que continuarán “difundiendo las reglas humanitarias, que buscan hacer menos dolorosos los efectos de los conflictos. Nos alegra que esta persona pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a todas las personas involucradas en esta operación humanitaria la confianza depositada en la neutralidad del CICR".

La liberación del militar se da horas antes que se inicien de forma oficial los diálogos entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, en Ecuador, con miras a una salida política a la confrontación armada.

El ELN, con menos de dos mil combatientes, es la segunda fuerza rebelde que opera en Colombia desde hace más de 52 años, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron el acuerdo de paz en noviembre del 2016 y están en la fase de entrega de las armas a una misión de la ONU.

Escrito en: ELN Ejército de Liberación Nacional Ejército, colombiano, soldado, Comité

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas