Nacional

CNDH emite recomendación a Marina por agresión a familia en Sinaloa

CNDH emite recomendación a Marina por agresión a familia en Sinaloa

CNDH emite recomendación a Marina por agresión a familia en Sinaloa

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, debido a que elementos de esa dependencia irrumpieron en un domicilio de Culiacán, Sinaloa, sin orden de cateo y violaron el derecho a la privacidad, libertad, seguridad personal e integridad de una persona que fue absuelta por el Poder Judicial.

En la recomendación 01/2017, la CNDH explicó que el 14 de noviembre de 2014, marinos cubiertos del rostro catearon de manera ilegal un domicilio, golpearon a la supuesta persona que buscaban y lo amenazaron para que diera la ubicación de otras.

Cuando ingresaron los marinos, había tres menores de edad, además la esposa de la ahora víctima fue golpeada en el rostro al pedir una explicación del motivo de las agresiones a su marido, de acuerdo con la CNDH.

Los uniformados se llevaron al hombre en una camioneta, le quitaron sus pertenencias y lo ataron de manos y pies; le gritaron groserías, y amenazaron, para después golpearlo en el cuerpo con un palo, y con la mano abierta en la cabeza.

Luego le mostraron fotografías en una tableta electrónica para que reconociera a otras personas y fue llevado a varios domicilios de la ciudad para que dijera en cuáles vivían las personas retratadas.

Al no proporcionarles la información que deseaban, lo trasladaron a una casa donde lo torturaron, cubriéndole la cabeza con bolsas de plástico, además de quemarle y arrancarle la piel de las plantas de los pies.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, determinó que hubo violaciones a los derechos de la víctima por lo que solicitó al secretario de Marina-Armada de México la reparación integral del daño al agraviado, su esposa y sus tres hijos que incluya atención médica y psicológica.

Escrito en: Violencia Sinaloa recomendación, esposa, rostro, víctima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas