Nacional

Indaga Profepa mal manejo de medicamento caduco en Oaxaca

Indaga Profepa mal manejo de medicamento caduco en Oaxaca

Indaga Profepa mal manejo de medicamento caduco en Oaxaca

EL UNIVERSAL

Debido al almacenamiento irregular y mal manejo de 28 mil 404 piezas (564 kilogramos) del medicamento caduco Ciclofem se instauró un procedimiento administrativo contra la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La delegación federal de la Profepa en la entidad obligó a la Secretaría de Salud de Oaxaca a realizar la adecuada disposición final de dichos medicamentos, los cuales son considerados como residuos peligrosos.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la dependencia federal llevaron a cabo una visita de inspección a un establecimiento de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, donde constataron que dicho lugar no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa verificó que el establecimiento no disponía de la auto-categorización tampoco contaba con las bitácoras de generación de dichos residuos, así como los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.

Ante esta situación, la Procuraduría Ambiental instauró un procedimiento federal administrativo a efecto de dictar las medidas de urgente aplicación, correctivas y de seguridad necesaria para evitar un daño o riesgo ambiental, así como dar puntual seguimiento a la disposición final adecuada de los medicamentos caducos encontrados en la visita de inspección.

Advirtió que continuará vigilando a las empresas que realicen actividades que puedan causar daños o deterioros a los recursos naturales, a fin de disminuir el riesgo de contaminación, con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y a la salud pública.

Escrito en: Medicamentos Oaxaca final, Salud, disposición, Profepa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas